Equipos de rescate buscan un tanque de petróleo flotando frente a Monteverde, en Santa Elena
El lunes 4 de agosto hubo un derrame de hirocarburo en dos kilómetros de la playa de Monteverde.
Equipos de rescate buscan un tanque de petróleo flotando en altamar muy cerca a Monteverde, provincia de Santa Elena, comuna donde este lunes se reportó la contaminación de hidrocarburo en 2 kilómetros de playa
Aunque hoy estaba prevista la reapertura del balneario, las autoridades todavía analizan esta decisión.
Lea también: Suspenden actividades en la playa Monteverde por contaminación ambiental
Este video fue grabado ayer por un grupo de pescadores en altamar a la altura de las playas Pacoa y Monteverde, en la provincia de Santa Elena. Equipos de la Capitanía del Puerto acudieron y desplegaron buzos para retirar el tanque con combustible que flotaba a la deriva, pero no lo encontraron. El hecho sucede muy cerca de la comuna Monteverde, donde se reportó este lunes un derrame de hidrocarburos que contaminó 2 de los 3 kilómetros de playa, pero el gobernador dice que los casos no están relacionados.
“Son dos cosas, la mala maniobra precisamente por limpiar su almacenamiento donde van sus combustibles de la embarcación. Y lo de ayer, cuando el área ya estaba limpia, ¡oh sorpresa! Aparece un tanque de la nada con combustible", explica Xavier Negrete, gobernador de Santa Elena.
El hecho provocó la suspensión de actividades pesqueras, comerciales y turísticas por dos días para ejecutar los trabajos de remediación en tierra y agua. El plazo vence hoy, pero las mesas técnicas provinciales aún están analizando el nivel de riesgo antes de habilitar el balneario.
“Las 48 horas se cumplen a las 16:00 y, dependiendo del comportamiento, veremos si se levanta el COE”, menciona Xavier Negrete, gobernador de Santa Elena
Revise además: Las autoridades de Santa Elena piden alejar embarcaciones de las orillas para evitar daños por posible tsunami
El Ministerio de Ambiente detalló que, aunque terminaron las labores de limpieza, mantienen monitoreos, barreras de contención con equipos de absorción y dispersantes sobre el mar en el área para preservar el ecosistema.
Pese a las prohibiciones, algunos pescadores artesanales salieron a sus faenas de pesca y llegaron visitantes que han irrespetado el cierre de la playa.
Recomendadas