09 ago 2022 , 12:10

Suspenden pozos de agua por contaminación con arsénico en Machala

El municipio de Machala será responsable de abastecer de agua los ciudadanos afectados mientras dure la medida

Hoy 9 de agosto de 2022, técnicos de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) y la Agencia de Regulación y Control del Agua (ARCA), suspendieron preventivamente los pozos de agua potable 'González Rubio' y 'Urseza' de Machala, debido a la presencia de niveles elevados de metales pesados en pruebas efectuadas entre los años 2021 y 2022.

LEA: Agua con arsénico en un pozo de Machala no sería el único contaminado en el país

De acuerdo al comunicado en las inspecciones realizadas a estas plantas, pertenecientes a la Empresa Pública Municipal de Agua Potable y Alcantarillado del Cantón Machala (Aguas Machala EP), se evidenció la irregularidad en los niveles de arsénico en el agua potable desde una primera toma de muestras efectuada en julio de 2021.

LEA: Descubren altos niveles de arsénico en agua potable de Machala

El titular de Arcsa, Saddam Vélez, reveló que los niveles de arsénico encontrados en el pozo 'González Rubio' están duplicados, cuando lo permitido, de acuerdo a la Norma INEN 1108, es de 0,01 mg/L.

La resolución se dio a conocer el pasado 20 de julio de 2022, en un informe que fue presentado en la Comisión de Participación Ciudadana de la Asamblea Nacional.

Mientras que la suspensión se mantenga conforme el municipio de Machala, a través de su empresa de agua potable, dice el comunicado, será responsable de abastecer de agua los ciudadanos afectados mientras dure la medida.

Noticias
Recomendadas