01 feb 2022 , 13:55

Suicidio, cómo identificarlo y qué hacer al respecto

La OMS determinó en el 2021, que 1 de cada 100 muertes en el mundo son suicidios.

En la mañana del martes 1 de febrero, un hombre se lanzó de un edificio en el Puerto Santa Ana, ubicado en el centro de Guayaquil. De la misma manera, Chesly Krist, Miss Estados Unidos 2019, terminó con su vida el domingo 31 de enero.

Un informe publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en junio del 2021, determinó que 1 de cada 100 muertes en el mundo son suicidios. Además, afirman que hay el doble de hombres suicidas frente a las mujeres que quieren terminar con su vida. E incluso, señalan que en el análisis de 20 años de información (2000-2019) se observa una disminución excepto en el continente americano.

En Ecuador, por otro lado, durante el 2021 se observó un aumento de suicidios al 37% y 15% de intentos frente al 2020. Ese mismo año, Guayas encabezó como la provincia con más alertas de suicidios y de intentos en todo el Ecuador.

Las señales para identificar a un suicida

El Instituto Nacional de Salud Mental de Estados Unidos (NIH por sus siglas en inglés) determinó varios patrones de conducta para identificar a los suicidas. Los primeros en la lista son cuando la persona habla sobre el deseo de morir o matarse; expresar sobre un vacío o desespero o no tener motivos para vivir. También suelen comunicar que se sienten atrapados o en una situación sin solución, como sentirse que son una carga para las personas que los rodean.

Según el instituto, la personas que piensan en suicidarse comienzan a actuar como si ya fuesen a morir: comienzan a despedirse de sus seres queridos, regalan posesiones importantes o realizan como una especie testamento. Además, asumen grandes riesgos que podrían ser letales o sienten un dolor físico o emocional insoportable.

Por último, señalan que existen cambios extremos de estado de ánimo, problemas de alimentación y de sueño, y consumir en exceso alcohol o drogas con mucha frecuencia.

¿Qué hacer frente a un posible suicida?

El mismo Instituto Nacional de Salud Mental de Estados Unidos resaltó 5 medidas para que una persona pueda abordar un posible suicida:

- Preguntar: “¿Estás pensando en suicidarte?”.

- Reducir el acceso a los objetos o lugares letales.

- Escuchar atentamente y reconocer lo que esa persona siente. Indican que hablar sobre el suicidio y los sentimientos, reducen los pensamientos suicidas.

- Ayudar a la persona a contactarse con un especialista o personas de confianza que le pueda ayudar en esa situación.

- Mantenerse comunicado con la persona después de una crisis.

¿A dónde pedir ayuda?

Frente a un caso de intento de suicidio o pensamientos suicidas, existen varios establecimientos donde se pueden acercar para dar un apoyo psicológico. Por ejemplo, la opción 6 de la línea 171 donde el Ministerio de Salud Pública ofrece atención enfocada a la salud mental. Asimismo, el Instituto de Neurociencias de la Junta de Beneficencia abrió una línea como soporte psicológico al posible suicida, llamando o escribiendo al 099 719 6911. Otra posibilidad para interceder en posibles suicidios, es llamar al ECU 911.

Noticias
Recomendadas