Los habitantes del cantón Gonzalo Pizarro son los afectados. El río que abastece de agua fue contaminado por bandas que robaron combustible. La reparación del poliducto cuesta medio millón de dólares.
La contaminación del río que abastece al cantón Gonzalo Pizarro fue contaminado el domingo 27 de julio de 2025. Eso tras la perforación del poliducto Shushufindi - Quito, por bandas armadas que robaron combustible.
Peces flotan sin vida sobre las aguas del río cristal: son sardinas, viejas y guañas con branquias rígidas, quedaron atrapadas por una capa blanca de gasolina que se aferra al agua. Junto a la rivera un anfibio yace arrinconado, sin movimiento, mientras la corriente huele a combustible químico tras el derrame de gasolina blanca, en el kilómetro 71 de la vía Lago Agrio - Quito, en ese cantón de Sucumbíos.
Grupos armados perforaron el poliducto Shushufindi - Quito para robar combustible, lo que provocó el derrame que llegó a 20 kilómetros de distancia. En ese radio está el río Cristal, principal fuente de captación de agua del cantón.
Antes de esto, los habitantes percibían un olor tóxico salir de los grifos. Silvia Cachago dijo que luego de tomar un vaso con agua, sintió un sabor muy fuerte, como un químico. Ahora los pobladores usan baldes, canecas, ollas y tanques para almacenar el agua.
El líquido es distribuido en 10 vehículos diarios: tanqueros, camioneras, volquetas de Gobiernos Autónomos Descentralizados, Bomberos, Ejército y Petroecuador, que llevan agua desde las plantas de Cascales, Lago Agrio, Puerto Libre y Flor de Valle.
Personal municipal junto al Ministerio de Salud y colectivos sociales recorren los sectores el Cisne Amazonas, Gonzalo Pizarro, Lumbaquí, el Paraíso Piedra Bola y Bella Esperanza para revisar a los habitantes.
Génesis Almeida, de un colectivo social, comentó que las personas presentan afectaciones en la piel y dolores estomacales. Una inspección técnica realizada por la Dirección de Ambiente, Agua Potable y Gestión de Riesgos del Municipio confirmó la presencia de hidrocarburos en el afluente.
Tomaron muestras del agua para su análisis y se identificó una franja de contaminación desde el recinto amazonas hasta Lumbaquí. El Municipio denunció el hecho como delito ambiental. Descontaminar la red de agua, los ductos y tanques reservorios tomará al menos 15 días según el cabildo.
Darwin Azes, presidente del Comité de Operaciones de Emergencia de Gonzalo Pizarro, indicó que la remediación costaría medio millón de dólares. Contó que la emergencia los cogió sin recursos y no saben cómo cubrir los gastos.
Desde Petroecuador se informó en un mensaje que se realizó un monitoreo de agua y suelo con el Ministerio del Ambiente. Se conformaron puntos de control para contener la contaminación, no se precisó la cantidad de combustible derramado.
Además se informó que se realiza la gestión para la habilitación de la planta de tratamiento de agua.
Recomendadas