25 oct 2022 , 11:32

Starlink en Ecuador: esto costaría el servicio de internet satelital ofrecido por la compañía de Elon Musk

Starlink comenzaría a operar en Ecuador antes de fin de año.

Hace pocos días la ministra de Telecomunicaciones, Vianna Maino, anunció que la compañía Starlink, una empresa del multimillonario Elon Musk, operaría en Ecuador ofreciendo servicio de internet satelital.

Según Maino, Starlink comenzaría a funcionar en el país antes de fin de año. Con ello se pretende ofrecer una opción de internet más rápido en sectores donde el servicio por fibra óptica no llega, sin embargo su costo sería una debilidad.

En conversación con Ecuavisa, Maino explicó que el costo promedio en la región del servicio de internet satelital ofrecido por la compañía de Musk es de 99 dólares al mes. A este rubro hay que sumarle el costo por el kit de instalación, que incluye el enrutador, cables, entre otros implementos.

"En general, la tecnología satelital es más cara porque el desarrollo de estos satélites es mucho más caro que poner fibra, sin embargo (...) esperamos que (el costo) se vaya reduciendo significativamente", dijo Maino.

¿Cómo funciona el internet satelital?

Según el Gobierno Nacional, la intención de incluir a una nueva compañía de internet en el espectro de las telecomunicaciones ecuatorianas es tratar de proveer el servicio en las zonas más remotas del país.

El Ministerio de las Telecomunicaciones ha identificado a 200 parroquias a nivel nacional que aún no tienen acceso a internet.

Starlink no sería la primera compañía en el país en ofrecer el servicio de internet satelital. En Ecuador ya opera, por ejemplo, HughesNet.

Sin embargo, a diferencia de otras empresas, la compañía de Musk cuenta con satélites que orbitan más cerca de la Tierra.

Estos satélites han sido puestos en la órbita terrestre baja para hacer que la velocidad de conexión entre los satélites y el suelo sea lo más rápida posible, no obstante, se necesitan muchos de estos satélites de baja altura para proveer una cobertura completa alrededor del planeta.

En el continente americano, Starlink tiene presencia en Estados Unidos, Canadá, Brasil, México, Colombia, República Dominicana, Puerto Rico, Jamaica y Martinica.

La compañía ha puesto en órbita desde 2019 más de 2.400 satélites de la red Starlink. De los 18 lanzamientos realizados en lo que va de año, diez han sido para engrosar la red.

Noticias
Recomendadas