14 ene 2021 , 10:41

SRI espera recaudar $19 millones por servicios digitales este 2021

Servicios de distribución, trasmisión o retrasmisión representan el 27% de lo recaudado.

El Servicio de Rentas Internas (SRI)  prevé recaudar en este año alrededor de $19 millones, por el cobro del IVA a los servicios digitales importados (no residentes en Ecuador).

 

El cobro de este impuesto empezó a regir desde el pasado 16 de septiembre de 2020, donde se proyecta basado en la tendencia durante todos estos meses.

 

Según el SRI, en el mes de septiembre se llegó a cobrar $755,51, mientras que en el siguiente mes se recaudó  $ 1’645.882, es decir, en ese lapso la administración tributaria recogió $ 2’401.392.

 

La retención de ese impuesto se efectuó a 1’574.839 operaciones, que representaron un monto transferido de $ 25’043.552 a prestadores de servicios digitales no residentes. 

 

Profundizando, las industrias de tarjetas de débito o crédito tienen la obligación de presentar el detalle de los valores del IVA por servicios digitales retenidos al SRI.

 

Los servicios de distribución, trasmisión o retrasmisión de audio, video o combinados (streaming o similares), representan el mayor ingreso recaudado, siendo el 27% del total.

 

Si bien la decisión del impuesto no ha caído de la mejor manera entre usuarios, la principal queja además es el pedido al SRI mejorar su mecanismo de retención para evitar que las personas  tengan que hacer el trámite para pedir la devolución y esperar meses para recuperar el dinero retenido.

 

Noticias
Recomendadas