31 dic 2021 , 08:37

SOTE reinicia operaciones tras suspensión por erosión en la Amazonía

Se estima que el reinicio de actividades en los campos tome entre siete y 10 días.

Después de que se paralizara a inicios de mes, ayer 30 de diciembre, la Empresa Pública Petroecuador reinició las operaciones de transporte de crudo, desde la Amazonía hasta la provincia de Esmeraldas, una vez que finalizaron los trabajos de construcción de la séptima variante del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE).

Así lo informó en un comunicado la empresa, es que el pasado 8 de diciembre, OCP Ecuador y otros oleoductos paralizaron el bombeo de crudo debido a la erosión regresiva en uno de los afluentes del río Coca que incluso provocó el desplome en febrero de 2020 de la cascada de San Rafael.

OPERACIÓN DE CAMPOS

De igual forma, las operaciones del SOTE también permitirán que se retomen, de manera paulatina, las actividades en los campos petroleros y en las refinerías Esmeraldas y La Libertad.

En ese sentido, desde Petroecuador estiman que el reinicio de actividades en los campos tome entre siete y 10 días, donde se evaluará la situación de los pozos en cada campo, para verificar si es necesario realizar trabajos adicionales para reacondicionar los mismos.

Por su parte, el Ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, Juan Carlos Bermeo Calderón, expresó sobre el reinicio de las operaciones: “Esto permite que hoy se restablezca el bombeo y se pueda incorporar nuevos volúmenes de crudo para la economía del país”, aseguró.

Por otro lado, el Oleoducto de Crudos Pesados, OCP Ecuador se encuentra en la fase final de construcción de su variante y normalizará operaciones, según el comunicado, a partir del 31 de diciembre, una semana antes de lo previsto.

Noticias
Recomendadas