18 jul 2022 , 16:11

SNAI confirma 13 muertos, tras enfrentamientos en la cárcel de Santo Domingo

El SNAI asegura que tomaron el control y también reportan dos personas heridas

El Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de la Libertad (SNAI) informó, la tarde de este 18 de julio de 2022, de nuevos incidentes en el interior del Centro de Privación de Libertad de Santo Domingo, de acuerdo con la información oficial habrían 13 personas muertas y dos heridos.

El SNAI dijo que se trataba de una riña y pidió la colaboración de otras instituciones como Fuerzas Armadas y Ministerio de Salud. La Policía Nacional confirmó el despliegue de unidades operativas para restablecer el control y orden en el interior del centro penitenciario.

En redes sociales circulan imágenes de los enfrentamientos que dan cuenta de las víctimas, las mismas que llegaron a manos de los familiares.

La Secretaría de Derechos Humanos informó que coordina acciones con el SNAI y activa protocolos de atención en primeros auxilios psicológicos para los familiares de las personas privadas de liberta.

Las instituciones a cargo de la seguridad interna y externa se mantienen custodiando el Centro. La verificación de fallecidos se llevará a cabo por parte de la Fiscalía, como órgano competente para la verificación de víctimas.

En mayo de 2022 ya se registró un amotinamiento que dejó un saldo de 44 personas asesinadas. Como medida para atender la emergencia, las autoridades optaron por trasladar a los cabecillas de esa prisión para evitar nuevos enfrentamientos.

¿Por qué se dio la matanza en la cárcel de Santo Domingo?

El ministro del Interior, Patricio Carrillo, dijo que los enfrentamientos se dieron porque los miembros de la banda delictiva R7, que es una apéndice de los Chone Killers, fueron alertados de la creación de una nueva organización, liderada por alias 'Goyo', asesinado en este amotinamiento.

Todos los hechos ocurrieron en el pabellón de mínima seguridad, según informó el Ministro, por lo que reconoció que había un mal manejo de esa cárcel. En cuanto a cambios de autoridades, Carrillo dijo que se evaluaría.

Tampoco descartó que ascienda el número de asesinados o que existan reos fugados.

Noticias
Recomendadas