17 oct 2025 , 13:14

Imbabura | Locales y mercados vuelven a abrir en Atuntaqui tras las manifestaciones

Luego de cuatro semanas, la actividad comercial se retoma en la cabecera cantonal de Antonio Ante. Las pérdidas económicas ya superan los USD 12 millones.

   

La habilitación del tramo de la Panamericana, desde Ibarra hasta Antonio Ante, ha generado un cambio en la ciudad de Atuntaqui, su cabecera cantonal, una de las más afectadas por el paro indígena. Contrario a las últimas tres semanas, ya se observa circulación vehicular en sus calles.

El mercado municipal está abierto sin restricciones. Los habitantes, aunque todavía con temor e intranquilidad, han salido a abastecerse, principalmente de alimentos.

Lea más: Estos son los cierres viales en Ecuador por el paro nacional este viernes 17 de octubre.

En el área textil de este centro de expendio, que hasta hace 48 horas lucía vacío, ya están algunos comerciantes que intentan vender algo y retomar sus actividades. Los locales de abastos y carnicerías, ubicados a su alrededor, también abrieron sus puertas.

El alcalde de Antonio Ante, César Escobar, calificó como una tensa calma la situación en el cantón. El panorama no es tan alentador en el sector textil, principal motor de la economía de esta localidad.

Algunos locales han abierto sus puertas, pero por el bloqueo de la Panamericana en Otavalo, que el viernes 17 de octubre de cumple 26 días, no llegan los clientes que provienen principalmente de Quito. Otros locales, en cambio, se mantienen cerrados para evitar confrontaciones con los manifestantes.

El presidente de la Cámara de Comercio de Antonio Ante, David Guevara, indicó que las pérdidas ya superan los USD 12 millones. Y temen que el paro se extienda hasta el feriado de noviembre y las afectaciones se multipliquen.

Noticias
Recomendadas