17 jun 2020 , 07:17

Sistema de fondos del IESS está cerca de colapsar, según informe

Los principales fondos previsionales se van reduciendo a causa del incumplimiento de los g

La situación financiera del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) se agrava cada vez más. Un grupo técnico e independiente conformado por expertos integrantes de la mesa de estudios para la seguridad social preparó un informe al respecto.

 

Revela que el modelo de aseguramiento bajo el régimen de capitalización de fondos "se encuentra en grave peligro de colapsar. Los principales fondos previsionales se van reduciendo a causa del incumplimiento de los gobiernos en las contribuciones que determina la ley, las afectaciones en los ingresos y en los egresos producto de leyes antitécnicas, inconsultas y clientelares".

 

"Los fondos de la seguridad social se han ido disminuyendo. En este momento no es solamente una cuestión de disminución y agtamiento de los fondos sino tambien ya entramos en un problema de liquidez", afirma Jorge Madera Castillo, coordinador de Mesa de Seguridad Social.

 

"Sino se hace algo en estos momentos alcanzara para pagar pensiones hasta septiembre u octubre", agregó.

 

A eso se suma que en el año 2012 el pago de pensiones representaba un gasto de unos 1.600 millones dólares. Mientras que en 2020 se han presupuestado más de 4 mil millones.

 

Es decir que actualmente se necesitan más recursos para pagar a los jubilados, sin embargo, según datos del Ministerio del Trabajo, más de 180 mil personas han perdido sus empleos durante la pandemia y dejaron de aportar al IESS.

 

Este grupo de expertos hace varias recomendaciones a las autoridades, entre ellas: cumplir de forma prioritaria con el 40% de aporte estatal a las pensiones e implementar una "economía de guerra" institucional, reduciendo los gastos innecesarios.

Noticias
Recomendadas