22 jul 2022 , 06:05

Dos sismos sacuden Manabí la madrugada de este viernes

Ambos temblores fueron sentidos por la población y provocaron que los ciudadanos abandonen sus hogares.

El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG) registró dos sismos en la provincia de Manabí la madrugada de este viernes 22 de julio.

Según reportó el IG, el epicentro de ambos movimientos telúricos fue en Jaramijó.

El primero sucedió a las 02:57, tuvo una magnitud de 5.0 en la escala abierta de Richter y se originó a 16,7 kilómetros de profundidad.

El segundo ocurrió a las 03:39, tuvo una magnitud de 4,7 y se originó a 17,49 kms. de profundidad.

Ambos temblores fueron sentidos por la población y provocaron, en ciudades como Manta y Portoviejo, que los ciudadanos abandonen sus hogares y salgan a las calles. Sin embargo, las autoridades no han informado sobre daños o víctimas.

Según el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), el primer sismo fue sentido en los 22 cantones de Manabí de manera fuerte y en tres cantones de Guayas de forma leve.

El segundo fue sentido de manera moderada en cinco cantones manabitas, y de forma leve en otros 16 municipios de Manabí y tres de Guayas.

El jueves 14 de julio, un fuerte sismo de magnitud 6,1 sacudió varias ciudades del país y, además de provocar pocos daños estructurales, ocasionó la muerte de una persona en Simón Bolívar, provincia del Guayas.

Ecuador se encuentra en el Cinturón o Anillo de Fuego del Pacífico, que concentra algunas de las zonas de subducción (hundimiento de placas tectónicas) más importantes del mundo y es escenario de una fuerte actividad sísmica.

Además de Ecuador, el Cinturón, que tiene forma de herradura, comprende a una gran cantidad de países tales como Chile, Argentina, Bolivia, Perú, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Estados Unidos y Canadá.

Instagram
Noticias
Recomendadas