30 jul 2021 , 16:53

Sismo en Sullana no deja afectaciones en Ecuador, pero en Perú hay al menos 40 heridos

Un sismo de magnitud 6,1, sacudió este viernes el norte de Perú. El movimiento telúrico fue sentido también en el sur de Ecuador.

El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) informó la tarde de este viernes 30 de julio que el sismo de magnitud 6,1, cuyo epicentro fue la ciudad de Sullana, en el norte de Perú, "no ha dejado daños estructurales ni afectación a personas" en Ecuador.

En un comunicado, el SNGR señaló que este movimiento telúrico fue sentido "de manera moderada" en las provincias de Loja, El Oro, Guayas, Azuay, Zamora Chinchipe; y "de forma leve" en Los Ríos y Cañar.

La institución indicó además que este sismo no reúne las condiciones para generar un tsunami.

Sin embargo, en Perú, el fuerte temblor ha dejado al menos 40 heridos, tres de ellos de gravedad, según datos expuestos por la agencia de noticias EFE.

El director del hospital de la ciudad de Sullana, a 12 kilómetros del epicentro del movimiento telúrico, declaró al Canal N de televisión que, hasta el momento, han atendido a 35 pacientes, mientras que el director regional de Salud de Piura, José Nizama, añadió que en la capital regional se atendió a otros seis heridos.

La gran mayoría de los afectados presentaron contusiones leves, aunque tres sufrieron heridas de mayor gravedad, entre ellas una mujer embarazada, un hombre adulto y una niña de 2 años.

Según medios locales, la mujer gestante resultó herida por la caída de una pared, mientras que el hombre sufrió un traumatismo y la niña al parecer cayó de un segundo piso cuando intentaba salir de su casa.

Nizama ratificó, por su parte, que "no ha habido hasta ahora fallecidos", pero cuatro hospitales han sufrido daños en su infraestructura y añadió que en la ciudad de Piura se atendió a otras seis personas que sufrieron lesiones leves.

El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) de Perú agregó que se reportaron derrumbes y deslizamientos en la playa La Esmeralda, "afectaciones" en infraestructura pública y viviendas en los distritos de Sullana y Tambo Grande, en dos templos en las provincias de Paita y Sechura, y en las compañías de bomberos de Sullana, Chulucanas, Marcavilca y Bellavista.

El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional reportó derrumbes, deslizamientos y afectaciones en infraestructura.
El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional reportó derrumbes, deslizamientos y afectaciones en infraestructura. ( )

El Instituto Geofísico del Perú (IGP) informó que luego se presentaron dos réplicas del sismo, la primera de ellas a las 14:37, con una magnitud de 3,9, y la otra a las 15:14, con una magnitud de 4,9.

Noticias
Recomendadas