22 feb 2016 , 12:42

Sigue la tensión en el Montúfar, padres y alumnos realizan plantón

   
user placeholder

El Ministerio de Educación anunció sumario administrativo a 9 inspectores y 8 docentes.

Por: Teresa Menéndez Torres

Ecuavisa.com

 

Lejos de solucionarse, la tensión alrededor del Colegio Montúfar continúa. Un grupo de padres de familia protagoniza desde tempranas horas de este 22 de febrero de 2016 un plantón en los exteriores del establecimiento educativo, dos días después de que el presidente de la República, Rafael Correa, advirtiera con cerrar el colegio ante las jornadas de violencia durante las manifestaciones, que iniciaron el 15 de febrero anterior.

 

 

Revise: Presidente Correa no descarta cerrar el Montúfar tras desmanes

 

 

Un grupo de estudiantes, en cambio, colgó banderas en el puente peatonal de la Avenida Napo, donde funciona el plantel, y utiliza lazos negros como símbolo de luto ante un posible cierre de la institución. No obstante, la jornada de hoy se desarrolla de manera pacífica y la circulación por la zona es normal.

 

 

Se prevé que los estudiantes retornen a clases esta tarde, luego de que el Ministerio de Educación las suspendiera como medida de prevención hacia los estudiantes. Hoy solo se retoma la jornada vespertina.

 

Este martes asistirán los alumnos de décimo año de educación básica. Aquellos de primer, segundo y tercer año de bachillerato ingresarán desde el miércoles hasta el viernes.

 

Como medida para "salvaguardar la integridad de los estudiantes", el ministerio estableció jornadas de trabajo durante seis sábados (contados desde hoy hasta el 2 de abril).

 

 

Lea: Incidentes marcan protesta de estudiantes del colegio Montúfar

 

 

Mientras esto ocurre en los exteriores del Montúfar, el Ministerio de Educación amaneció con resguardo policial para evitar cualquier eventualidad. En declaraciones a la prensa, el ministro Augusto Espinosa retomó el tema, e insistió en las sanciones a los protagonistas de las manifestaciones violentas. También aclaró que la disposición del Ministerio fue reubicar a 16 docentes; sin embargo, uno de ellos renunció al magisterio.

 

 

Revise: 14 estudiantes sancionados por manifestaciones en el Montúfar

 

 

Espinosa señaló docentes del plantel instigaron a los jóvenes a participar en los actos violentos. Un nuevo informe establece como responsables a 9 inspectores y 8 docentes (uno de ellos integra la lista de docentes reubicados), a quienes se les inició un sumario administrativo y una medida de protección, que consiste en la suspensión con remuneración mientras dura el proceso de investigación. ​

 

Noticias
Recomendadas