19 may 2020 , 09:49

Los servicios básicos no subirán sus tarifas hasta un año después del estado de excepción

   
user placeholder

Así lo indica la Ley Humanitaria que se aprobó la semana pasada en la Asamblea Nacional.

La Ley Humanitaria aprobada por la Asamblea dispone el no incremento de los servicios básicos hasta un año después de concluído el Estado de Excepción. Esto implica que la tarifa por kilovatio hora de electricidad y por consumo de agua potable no subirán sus valores. Se incluyen también las telecomunicaciones manteniendo la calidad del servicio. 

 

 

"Telefonía fija, telefonía móvil, telefonía pagada, internet", indica Rubén Bustamante, asambleísta de Alianza País.

 

Además se definió, en el artículo 6 de la mencionada ley, que:

 

"... En los primeros dos quintiles de nivel de ingresos, la Agencia Nacional de Control y regulación de electricidad dispondrá una rebaja del 10 % en el valor total del servicio de electricidad en los consumos de los meses de marzo, abril, mayo y junio de 2020".

 

"La población se divide en cinco quintiles y los dos iniciales corresponden a las personas que tienen menos ingresos en el país", agrega Bustamante.

 

También habrá un incentivo para los sectores industriales. 

 

"Va a haber la posibilidad de que áreas productivas, industrias puedan trabajar la noche con una tarifa reducida", informa Fernando Callejas, asambleísta de CREO.

 

Se suspenden temporalmente los cortes por falta de pago de servicios básicos. Y a quienes adeuden sus facturas se les da una opción. 

 

"Se podrán reprogramar los pagos que estaban en mora hasta en 12 meses plazo, por eso era importante la aprobación de la ley", añadió Callejas.

 

Esto, sin intereses ni recargos. La Agencia de Control de las Telecomunicaciones y la de Electricidad anunciaron que esperarán el veto del ejecutivo para pronunciarse sobre estas decisiones.  Si el presidente no tiene observaciones remitirá la Ley Humanitaria al registro oficial para que entre en vigencia. 

Noticias
Recomendadas