22 dic 2022 , 13:54

Comunidades de Cotopaxi piden ayuda debido a una sequía prolongada

En algunas comunidades de Cotopaxi no llueve desde hace seis meses.

Una sequía prolongada afecta a cuatro cantones de la provincia de Cotopaxi y mantiene preocupados a los agricultores y ganaderos, quienes piden ayuda a las autoridades para enfrentar este período de escasez.

Comunidades rurales de Latacunga, Pujilí, Salcedo y Saquisilí constan entre las más afectadas.

Por ejemplo, en Mollepamba, perteneciente a Saquisilí, alrededor de 90 familias que tenían previsto cultivar sus productos para la Semana Santa, hoy consideran que esa meta no se cumplirá.

En la Gobernación de Cotopaxi se ha conformado una mesa técnica de expertos en meteorología para que se investigue este fenómeno.
En la Gobernación de Cotopaxi se ha conformado una mesa técnica de expertos en meteorología para que se investigue este fenómeno. ( )

Le puede interesar: Volcán Cotopaxi: ceniza llega a algunas zonas de Pichincha

"No es que a la semana que no llueve estamos diciendo 'sequía'. Esto ya se viene dando. Imagínese, ya son seis meses que no llueve", dijo a Ecuavisa Luis Vargas, dirigente de la parroquia Mollepamba.

Mientras que, en la parroquia rural de Poaló, en Latacunga, María Tocte buscaba alimento para sus animales.

Comenta que tenía tres vacas que producían 30 litros de leche a la semana y que ese era su sustento de vida, no obstante, luego de cinco meses de sequía, uno de sus animales murió porque no tenía qué comer.

En la Gobernación de Cotopaxi se ha conformado una mesa técnica de expertos en meteorología para que se investigue este fenómeno.

Según el gobernador de la provincia, Oswaldo Coronel, en enero se tendrán los primeros resultados de los análisis, pero adelantó que se prepara ayuda para los agricultores.

Esta prolongada sequía ha causado que familias completas migren de las zonas afectadas.

Revise también: Gripe aviar en Cotopaxi: aún no se sacrifican miles de gallinas infectadas ni se limpian los galpones donde permanecen

Noticias
Recomendadas