16 nov 2017 , 10:30

Señales para detectar a una persona poco tolerante

   
user placeholder

Estamos en una época dónde el mundo se convierte cada vez más intolerante y conflictivo.

Por el Día Internacional para la Tolerancia y en plena lucha de fortalecer las relaciones entre los diferentes pueblos y culturas a nivel mundial, la psicóloga Pamela Gómez Noboa, especialista en psicoterapia breve centrada en soluciones, nos expone cuáles son los síntomas para detectar a una persona poco tolerante. Además, de qué modelos de intolerancias existen. 

 

Estamos en una época dónde el mundo se convierte cada vez más intolerante y conflictivo. Las ideologías ondulan no solamente en una índole del área del pensamiento, sino, que adicionalmente suele encaminarse a la discriminación. Para la psicóloga Pamela Gómez, la intolerancia es “negarle al otro la posibilidad de pensar diferente”, dentro de los síntomas más comunes se encuentran:

 

Prejuicios, según Gómez “una persona realmente tiene conductas intolerantes cuando posee sentimientos de prejuicios contínuos”, explica que un individuo que juzga con mucha facilidad, tiende a emitir comentarios que traten de transgredir la vida de otra persona, ella le dice “sistema de creencias intolerantes”.

 

La discriminación es otro de los síntomas que nombra Gómez “podemos ver que este trato perjudicial se debe a que cada quién tiene posiblidad de pensar en cómo se sienta más comodo. Este pensamiento suele traspasar el respeto de la otra persona, por diferencias de raza, sexo, orientación sexual u otros trastornos”. 

 

Una persona intolerante tiene un problema bajo las categorías emociales. En el área de la autestima y autoconcepto cuenta con una visión errada de sí mismo, suele creerse superior en conocimiento a los demás.

 

“Cuando hablamos de la intolerancia también nos referimos a la baja autoestima, que se puede reflejar de diversas formas, como tristeza y  egocentrismo. En el momento en que pasamos a lastimar a otra persona, mi autoestima como ser humano está lastimada. Una persona con autoestima óptima, no juzga ni rechaza a los demás”, enfatiza Gómez.

 

Otras de la características que menciona Gómez, es el uso de un lenguaje ofensivo, “es aquí dónde se puede escuchar frases tan naturalizadas en nuestra sociedad, que al parecer suenan inofensivas, pero analizándolas, habla de la personalidad que está siendo formada por prejuicios, burla, mofa y un lenguaje que excluye”.

  • ¿Qué tipo de intolerancias existen en la sociedad?

Existen varios tipos de intolerencias, las más comunes son: racial, religiosa, de orienteación sexual, étnica, social o ideal, explica Gómez.

 

La intolerancia religiosa es “no aceptar convivir con una persona que tenga otro tipo de fe diferente al que se práctica”. “En nuestro medio latinoamericano no es tan común, pero si nos referimos a países del Medio Oriente, la intolerancia religiosa es trascendental, puesto que las personas se vuelven fanáticas de su creencia”, finaliza Gómez.

 

La intolerancia racial explica, es cuándo “el sujeto no puede convivir con otro de diferente raza”. En el Ecuador puede percibirse más como una intolerancia regional,  debido a la multiculturalidad del país.

 

En relación de la intelorencia sexual para ser más claros, Gómez cita que “Ecuador tiene altos índices de femicidios, este problema suele arraigarse en la parejas. Así mismo, se incluye a las personas que tienen diversidad en la orientación sexual”.

 

Para finalizar Gómez indica que la “intolerancia social va de la mano con la ideal; se refiere al irrespeto de la forma de pensar, las ideas y diferentes principios o creencias, que tienden a caer en situación de conflicto”.

 

A diferencia de la religión, está hace incapié en los ideales, no en la creencias espirituales o un ser superior.

 

Noticias
Recomendadas