05 jul 2025 , 09:47

¿Qué es el FRA, el documento obligatorio desde el 29 de julio para entrar o salir de Ecuador?

Este Formulario Aduanero deberá completarse de forma electrónica hasta con tres días de anticipación al viaje.

   

Desde el 29 de julio será obligatorio presentar el Formulario de Registro Aduanero (FRA) para todos los viajeros o tripulantes que ingresen o salgan de Ecuador, sin importar si lo hacen por vía aérea, marítima o terrestre.

Este documento deberá completarse de forma electrónica hasta con tres días de anticipación al viaje. El formulario está disponible en la página web del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae).

Lea también: Courier 4x4 | Desde el 16 de junio las compras por Temu, Amazon, Shein y otras serán más caras

Para llenarlo, primero es necesario crear un usuario en la plataforma, un trámite ágil que no toma más de un minuto. Una vez registrado y con la contraseña activa, el viajero podrá ingresar al sistema y completar el FRA, que está disponible en español o inglés.

Además de los datos personales y del itinerario, el formulario exige declarar si se transporta dinero en efectivo, joyas o documentos cuyo valor individual o combinado supere los 10 000 dólares, o su equivalente en otras monedas. En caso de haber respondido que SÍ, el viajero deberá presentarse ante un funcionario del Senae en el aeropuerto, terminal marítima o terrestre.

Captura de pantalla de un extracto del FRA.
Captura de pantalla de un extracto del FRA. ( )

Revise además: Un cargamento de zapatos valorado en ocho millones de dólares es decomisado en Guayaquil

Desde el Senae explican que la presentación del FRA no es una medida reciente, sin embargo, sí será obligatoria desde el 29 de julio de 2025. La disposición se enmarca en la Ley Orgánica de Prevención, Detección y Combate del Lavado de Activos y obedece a un proceso de modernización tecnológica del Senae.

Por otra parte, el Senae recuerda que el incumplimiento de esta disposición podrá acarrear sanciones legales, que incluyen desde multas hasta la retención de bienes. Asimismo, la institución señala que la información proporcionada por el viajero será verificada de manera digital.

Noticias
Recomendadas