28 mar 2024 , 13:38

Semana Santa | ¿Cuánto le deben pagar si trabaja en feriado?

Conozca la fórmula para determinar el monto que debe recibir si trabaja el viernes, 29 de maro de 2024.

El feriado de Semana Santa se vivirá en Ecuador desde el viernes 29 hasta el domingo 31 de marzo de 2024. Son días de descanso obligatorio, no recuperables, que rigen a escala nacional.

No obstante, existen actividades que no pueden suspenderse durante el feriado, por lo que los empleadores deberán pagar un monto mayor a los trabajadores que estén activos durante el viernes 29.

LEA: Este es el calendario de feriados para marzo 2024 en Ecuador: planifica tus viajes y descansos

¿Cuál es el pago por trabajar en feriado?

El Código del Trabajo establece que quienes trabajen en un día de descanso "deberá ser pagado con el ciento por ciento de recargo". Es decir, el funcionario que cumpla con actividades durante el feriado deberá recibir el doble de lo que regularmente gana por cada hora trabajada.

Para saber cuál es el pago que debe recibir, primero debe conocer cuál es el monto que recibe por hora. Este se calcula dividiendo el salario por 30 días y luego por las horas trabajadas.

Le puede interesar: IVA al 8 % ¿Cuándo se aplica en Ecuador?

Por ejemplo, si gana el salario básico, USD 460, por jornada diurna de ocho horas y cinco días a la semana, el cálculo es el siguiente:

  • Sueldo por día: 460 ÷ 30 = USD 15,33
  • Sueldo por hora: 15,33 ÷ 8 (horas diarias) = USD 1,91
  • Pago por hora en feriado: 1,91 x 2= USD 3,83
  • Pago total por trabajar en feriado: 3,83 x 8 (horas trabajadas) = USD 30,66
  • El monto se deberá entregar al funcionario en el salario quincenal o mensual más próximo. De ninguna forma se acumulará para el pago a fin de año u otra fecha.

    Noticias
    Recomendadas