20 jul 2022 , 13:07

Jurado de Florida acusa a 3 ecuatorianos más por trama de corrupción en Seguros Sucre

Los imputados podrían recibir una sentencia de hasta 60 años de prisión.

El entramado de corrupción de Seguros Sucre continúa generando acciones judiciales en Estados Unidos y no por las situaciones irregulares dentro de la empresa estatal, sino porque el dinero que se usó antes y después del pago de coimas ingresó al sistema financiero de ese país.

Por ello, un jurado federal del distrito sur de la Florida emitió una acusación formal contra tres ciudadanos ecuatorianos:

- Esteban Eduardo Merlo Hidalgo, de 50 años, quien reside en Florida

- Christian Patricio Pintado García, de 49 años, quien residen en Costa Rica

- Luis Lenín Maldonado Matute, de 52 años, quien también reside en Costa Rica

A ellos se los acusa por presuntamente haber participado en un esquema de sobornos y lavado de dinero que tenía como objetivo el conseguir negocios con las compañías estatales de seguro de Ecuador.

De acuerdo al jurado, los tres imputados pagaron coimas a funcionarios de Seguros Sucre y Seguros Rocafuerte. Buscaban obtener y retener negocios para ellos, para una empresa intermediaria y para reaseguradoras.

Le puede interesar: Lasso ordena la "liquidación voluntaria" de Seguros Sucre

Los ecuatorianos están acusados de cargos de conspiración por violar la ley de prácticas corruptas en el extranjero, de conspiración para lavar dinero y participación en transacciones que involucran bienes derivados en actividades ilícitas.

Ahora los tres enfrentarían una sentencia de hasta 60 años de prisión cada uno.

Al menos nueve ecuatorianos, entre ellos Juan Ribas Domenech, exgerente de Seguros Sucre, han sido sentenciados en Estados Unidos por su participación en el esquema de corrupción y sobornos de esa empresa.

Noticias
Recomendadas