24 ago 2023 , 12:33

Segunda vuelta Ecuador 2023: organizaciones de salud y pacientes exigen a los candidatos propuestas

Además, ponen a disposición sus propuestas para ayudar a solventar los problemas del sistema público sanitario.

Representantes de médicos y pacientes aseguran que hasta ahora ninguno de los candidatos que pasó a segunda vuelta han sido específicos en sus propuestas en el tema sanitario.

Esto preocupa, por eso hicieron un llamado formal para que detallen cómo piensan resolver por ejemplo el acceso a medicamentos continuo y a un servicio de calidad en la red pública.

Creen que no es momento para demagogias y que además el tiempo que tendrán para gobernar es corto por lo que se requieren de planes concretos y viables.

Así lo indicó Enrique Terán, presidente de la Alianza por la Salud:

Quote

"Queremos saber desde el punto de vista práctico como ese presidente va a actuar con esa Asamblea para elementos concretos como la Ley Orgánica de Salud, la Ley del Cáncer, la Ley de Discapacidades; como va a mejorar ese candidato ese sistema de diagnóstico de enfermedades raras, catastróficas que son en su gran mayoría hereditarias".

El tema sanitario no ha sido plenamente debatido por quienes aspiran a llegar a la presidencia a pesar de que es uno de los pilares fundamentales para el desarrollo del país, así lo afirma Gustavo Dávila, presidente de Jóvenes contra el Cáncer.

Quote

"Nosotros exigimos al Consejo Nacional Electoral que incluya en una base de 16 preguntas al menos tres de salud, para que los candidatos en el debate puedan darnos a conocer a toda la población como van a solucionar estos 18 meses".

En la petición que entregarán en las próximas horas a Luisa González y Daniel Noboa también constan sus propuestas, las que nacen de las Federaciones Médicas, organizaciones de pacientes y también desde la academia.

Le puede interesar: Ministerio de Salud abre convocatoria para contratar profesionales en salud mental

Carlos Cárdenas, presidente de la Federación Médica de Pichincha lo argumenta:

Quote

"Que tengamos una ley madre, una ley que permita funcionar el sistema nacional de salud y tiene que ser trabajando en el plano de la prevención de primer nivel, y con ofrecimientos de construir hospitales que en 18 mese si no lo ha a poder hacer".

Mencionan además que a pesar de sus ideologías políticas, los candidatos no deberían descartar en sus panes de gobierno las iniciativas de la administración saliente como por ejemplo la creación del hospital oncológico y otros proyectos que deberían ejecutarse en el próximo gobierno.

Noticias
Recomendadas