12 jun 2021 , 20:23

Según el INEC, el COVID-19 ha causado más muertes de las que dice el Ministerio de Salud

Hay 9.000 fallecidos más por la enfermedad según el informe del INEC.

Las últimas cifras oficiales muestran el verdadero impacto de la pandemia en Ecuador. Según el boletín del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), en el 2019 se registraron 74.439 defunciones. Mientras que en 2020 la cifra alcanzó las 115.516, es decir 41 mil muertes más en el contexto de la pandemia.

La principal causa de este incremento fue el COVID-19, concluye el documento.

Las estadísticas del INEC muestran un diagnóstico más claro sobre el rastro del coronavirus en el país, pero no coinciden con las del Ministerio de Salud Pública. Pues, para este organismo el COVID causó 14.510 decesos el año anterior. Sin embargo, según el INEC fueron en total 23.793 defunciones. Una diferencia de más de 9.000 muertes.

"La información que difiere con la que ellos publicaban, es porque la información del INEC es la del todo el país. Tanto de los fallecidos en los domicilios, o en otro lugar como las calles. El INEC tiene la información completa", indica Soledad Carrera, responsable de gestión de estadísticas demográficas del INEC.

"La información del Ministerio es solo los muertos que fueron notificados en su sistema de vigilancia epidemiológica", agregó Carrera.

Guayas es la provincia que reporta la mayor cantidad de defunciones del país, en total 37.370.

Narcisa Tambo, de 55 años vive en Guayaquil. Ella perdió a sus dos hermanos, Ángel y Washington, a causa del COVID-19.

"Nos sentíamos muy impotentes ya que nadie podía salir. Sus hijos sufriendo ellos solo sin poderlos ayudar", cuenta Tambo.

Las cifras del INEC también revelan que los grupos más afectados por el coronavirus vivían en zonas urbanas.

Noticias
Recomendadas