03 dic 2021 , 19:40

Sector turístico pide que Gobierno agilice créditos para reactivarse

Cámara de Turismo rechaza la reducción de IVA del 12% al 8%.

El sector turístico rechaza las reformas a la ley de Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal que establece la reducción del IVA para las actividades turísticas. La reforma tributaria pretende impulsar el turismo con la reducción de impuestos, para eso el Gobierno reducirá el IVA del 12% al 8% durante 12 días al año.

Los beneficiarios serían 22 mil establecimientos, entre hoteles, agencias de viaje y restaurantes. Además, los extranjeros no pagarán IVA. Sin embargo, desde la Federación de Cámaras de Turismo del Ecuador no están de acuerdo con la medida.

Aunque la Ley de Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal establece que las empresas turísticas se acojan a planes de pago y financiamiento para ponerse al día con valores vencidos en el SRI y en el IESS, el gremio dice que necesita créditos, así lo describe el presidente de la cámara de turismo de Los Ríos, Wimper Romero.

Por su parte, el presidente Guillermo Lasso a través de un decreto tendrá que definir cuáles serán los días en el que se reducirá este impuesto para las actividades.

A esto se suma la amenaza de la variante ómicron que preocupa a los hoteleros en plenas festividades de diciembre. En tanto el sector turístico continúa en proceso de recuperación de su economía luego de perder más de 120 mil empleos durante la pandemia.

Noticias
Recomendadas