02 may 2022 , 18:18

Sector turístico: balance positivo del feriado pero no es suficiente

De auerdo al ECU 911, hubo un crecimiento de personas que se movilizaron por terminales terrestres de un 135 %

La Federación Nacional de Cámaras de Turismo reconoce que hay una tendencia al alza de la recuperación de este sector pero dice que son episodios eventuales que responden a los feriados.

Este 2 de mayo de 2022, en el Ecuador había asueto por el Día del Trabajador, por lo que más de un millón de personas se movilizaron a diferentes lugares turísticos del país. De acuerdo al ECU 911, los lugares con más visitantes fueron playas Villamil con 5.750, Salinas con 4.350, Atacames con 3.900, Chipipe con 3.450 y Bajo Alto con 2.537.

Holbach Muñetón, presidente de la Federación Nacional de Cámaras de Turismo, dice que el porcentaje de ocupación hotelera no llegó a lo que se esperaba. Por ejemplo, de acuerdo a la información que maneja este gremio, en Manabí debió superar el 90 % pero se llegó solo al 50 %; mientras que en Guayaquil, la ocupación llegó solo al 40 % cuando debió alcanzar el 60 %.

El representante del gremio dice que las actividades que dependen del turismo atraviesan problemas de liquidez que no se solucionan con la reactivación en los feriado, sino con programas permanentes.

A criterio de Muñetón, las medidas tomadas improvisadamente golpean al turismo. Se refiere a la decisión de imponer un estado de excepción en determinadas parroquias. "Nos quedamos sorprendidos cuando nos enteramos".

Aunque la medida adoptada por el Gobierno, la noche del 29 de abril de 2022, era focalizada, la Federación Nacional de Cámaras de Turismo dice que las familias optaron por no ir a las provincias donde estuvo vigente la medida.

Noticias
Recomendadas