Ecuador

Se recrearon cerca de 1000 escenarios de emergencia en simulacro de terremoto en Guayaquil

El mismo contó con más de 60 mil personas y el aporte de 369 intituciones públicas y privadas.


19 nov 2021 , 14:41

Esta fue una mañana atípica en Guayaquil. De pronto comenzaron a cerrarse calles, túneles, la gente salió corriendo de algunos edificios, las ambulancias llegaban a recoger heridos y los servicios de transporte municipal dejaron de funcionar. Era un simulacro, claro está, y estos son los detalles del terremoto que, se supone, acababa de ocurrir.

"Se dio a las 06:00 tiempo local, con una profundidad de 6 kilómetros en las costas de Manabí", informaba Allan Hacay, Director de Gestión de Riesgos del Municipio de Guayaquil.

"Tuvo una magnitud de 7 grados y hasta las 9 de la mañana se tiene un total de 76 réplicas que comprende magnitudes entre 3 y 6.5", complementaba otra funcionaria.

Al mismo tiempo que los servicios de rescate se activaban en las calles, la sala situacional se conformaba también para enfrentar la supuesta emergencia.

"Lo que hay que rescatar es que este es un proceso de culturización. Estamos estableciendo una cultura en la ciudad y en caso de un evento cómo este saber que hacer", explicó Gustavo Zúñiga, presidente de la Corporación Seguridad Ciudadana.

El simulacro involucró a cerca de 60 mil personas, participaron 369 instituciones entre públicas y privadas y se recrearon cerca de 1000 escenarios de emergencia.

Todo el ejercicio fue certificado por observadores internacionales que, en pocos días, darán su evaluación, para saber qué tal lo hizo Guayaquil en el simulacro y qué debe mejorar.