05 sep 2013 , 02:50

Se oficializa desaparición de Pegaso

El último contacto con el satélite ecuatoriano fue el 23 de mayo anterior, despegó en abril.

Los intentos por recuperar la señal del primer satélite ecuatoriano NEE-01 Pegaso no dieron sus frutos, de allí que la Agencia Espacial Civil Ecuatoriana (EXA) anunció hoy, en un boletín de prensa, que se dieron por terminadas las operaciones para recobrar su señal. Esta decisión la tomó EXA en conjunto con el Ministerio Coordinador de Seguridad (MICS) y la Secretaria de Inteligencia (SENAIN), el 28 de agosto anterior.

 

El nanosatélite, que fue lanzado el 25 de abril, emitió las últimas señales de video desde el espacio hasta el 23 de mayo, cuando sufrió una colisión lateral, con el objeto conocido como SCC-15890, la última etapa de un cohete ruso Tsyklon-3, lanzado en Julio de 1985. En el documento, se explica que el blindaje antirradiación NEMEA y los paneles solares de titanio contribuyeron a soportar la colisión; no obstante, el satélite perdió la orientación de su antena y se desplaza girando violentamente sobre 2 de sus ejes, razón por la cual no puede captarse su señal en tierra.

 

La Dirección de Operaciones Espaciales de EXA emprendió, el 28 de mayo pasado, acciones para recobrar la señal del satélite, con la condición de que si en tres meses no había contacto, EXA haría efectivo el seguro que cubre al satélite y sus costos de lanzamiento.

 

EXA conoce la posición exacta de Pegaso, la cual puede verse en la página https://pegaso.exa.ec

 

Pegaso es un cubo de 10 por 10 cm, pesa 1,2 kilos, y su construcción costó 80 mil dólares, aportados por el sector privado; el Gobierno Nacional destinó 700 mil dólares para el lanzamiento, seguros, logística y pruebas de certificación del satélite, realizadas en Holanda, en febrero pasado.

 

En las próximas semanas, EXA y el Gobierno Nacional informarán la fecha de lanzamiento del segundo satélite ecuatoriano, el NEE-02 KRYSAOR.

Noticias
Recomendadas