22 feb 2021 , 08:20

Se llevará a cabo audiencia de protección planteada por Gustavo Jalkh y otros exvocales

Cuatro exvocales presentaron una acción de protección.

Este lunes 22 de febrero del 2021 a las 09:00 se llevará a cabo la audiencia en la que se trará una acción constitucional de protección solicitada por Gustavo Jalkh y otros tres vocales destituidos del Consejo de la Judicatura, en la Unidad Judicial del norte de Quito.

 

Cabe recordar que la acción de protección fue planteada por Jalkh, Rosa Jiménez, Ana Karina Peralta, Alejandro Subía, y Néstor Arbito. Ellos fueron cesados en 2018 tras un proceso llevado a cabo por el Cpccs-t transitorio tras una evaluación que concluyó que incumplieron los cinco parámetros del proceso: legitimidad en el cargo, cumplimiento de funciones, gestión de recursos, transparencia y evaluación ciudadana.

 

“Le voy a decir puntualmente. Buscamos que se analice a la luz de las normas constitucionales lo actuado por el Consejo de Participación Ciudadana transitorio (Cpccs-t)”, dijo Jalkh.

 

La base de esto nació en los informes de gestión presentados por la Judicatura, las 822 denuncias que el Consejo receptó en su contra y el informe del equipo de evaluación. La resolución tenía 164 páginas. Se describen, uno a uno, los parámetros incumplidos y se los desagrega en 21 indicadores y 50 categorías. La lectura parcial de ese documento tardó un poco más de cinco horas.

 

Por otro lado, Hernán Ulloa, vocal vigente señaló que estará en la audiencia: “Nuestro deber es acudir a la diligencia para defender la institucionalidad del Consejo y de lo actuado por el Cpccs-t. Más allá de cualquier supuesto derecho vulnerado. Como institución accionada vamos a sostener una defensa”.

 

Noticias
Recomendadas