11 dic 2020 , 09:11

Se invertirá USD 124 millones para proteger Coca Codo Sinclair

CELEC aprobó un plan de inversión para varias obras en el cauce del río Coca.

La Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC), aprobó un plan de inversión de 124 millones de dólares para ejecutar varias obras en el cauce del río Coca, cuya erosión amenaza a la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, una de las más importantes del país.

 

El fenómeno natural, que destruye todo a su paso, empezó en febrero de este año. En 10 meses ha recorrido cerca de ocho kilómetros y se acerca amenazante a  la captación de la hidroeléctrica.

 

Celec declaró la emergencia para contratar estudios, diseños y ejecución de obras definitivas que se prevé concluyan en 2022. 

 

Los recursos serán destinados para la construcción de pantallas de pilotes, umbrales, diques, taludes para tratar de frenar la erosión y evitar que destruya la infraestructura de la captación de Coca Codo Sinclair.

 

Hasta el momento la Celec ha realizado trabajos emergentes en el río Coca con una inversión de dos millones de dólares, propósito es disminuir la presión del caudal del rí y prepararse para el invierno.

 

En 10 meses, la erosión del río Coca ha destruido las tuberías de sistema de oleoducto trans ecuatoriano, de crudos pesados, la vía que conecta a Quito con Sucumbíos y Orellana. Lo peor, el futuro de Coca Codo Sincalir, podría llegar si no se acelera el trabajo.

Noticias
Recomendadas