20 nov 2020 , 05:12

Se inaugura en Ecuador el primer museo de la memoria trans

En lo que va de 2020 se han registrado cerca de 13 asesinatos a personas GLTBI.

El primer museo de la Memoria Trans en Ecuador abrió sus puertas de forma virtual este viernes 20 de noviembre para presentar relatos, honores y hemerografías de las personas trans que han contribuido en la lucha por los derechos de este colectivo en el país.


Con motivo del Día Internacional de la Memoria Trans, la asociación Silueta X, organización encargada de desarrollar la muestra digital ha dado a conocer el museo, que consta de seis secciones.


En una rueda de prensa celebrada en las instalaciones de Silueta X, en Guayaquil, estuvieron presentes la directora adjunta de la organización, Diane Rodríguez, el coordinador del museo, Miguel Mite, y representantes de diferentes organizaciones y colectivos trans del país.


En el espacio, los organizadores denunciaron los asesinatos de miembros del colectivo LGTBI en el país.


De acuerdo a cifras recolectadas por los convocantes, en 2016 hubo cerca de 16 asesinatos, cuatro de los cuales fueron dirigidos a hombres gays y doce a mujeres trans en Ecuador.


Precisaron, además, que en lo que va de 2020 se han registrado cerca de 13 asesinatos a personas LGTBI, de los que 11 fueron confirmados: cinco dirigidos a hombres gays y seis a mujeres trans.


El museo, que puede ser visitado en www.museotrans.com, dispone de seis secciones que incluyen galerías fotográficas, recolección de material periodístico de archivo, relatos, memorias y artículos sobre mujeres trans en el país.


En el área fotográfica se pueden visualizar registros sobre la despenalización de la homosexualidad en Ecuador.


Rodríguez indicó que esta sección se ha desarrollado en base a la participación de las mujeres trans que "hicieron posible este acto emblemático y hasta hoy nadie reconoce".


El material hemerográfico que se expone en el museo virtual engloba informes relacionados a los cambios legales por orientación sexual e identidad de género en el país desde 1995.


"Hubo que acceder a la Biblioteca Municipal de Guayaquil para obtener material de todos los medios de comunicación que registraron a nivel nacional todo acto que tenga que ver con la población diversa", explicó sobre la recopilación de la documentación.


El museo cuenta con un memorial en el que se rinde un tributo a los asesinatos, muertes violentas o no esclarecidas de mujeres trans en Ecuador.

Noticias
Recomendadas