13 oct 2020 , 09:33

Se han emitido más de 2.000 carnets de discapacidad en pandemia

Muchos de esos documentos fueron expedidos sin informes médicos.

Un total de 2.283 carnets de discapacidad se han emitido durante la pandemia, muchos de ellos sin informes médicos, fuera de horario laboral o expedidos por un profesional que se jubiló en 2018, así lo detalla un avance de las auditorías que realiza la Contraloría General del Estado a nivel nacional en torno al uso y la adjudicación de este documento.

La Contraloría señala, por ejemplo, que no existe un detalle de las instituciones médicas habilitadas para emitir exámenes complementarios que sustenten los informes médicos, los mismos que deben analizarse previo a la obtención del carnet.

Se identificaron también expedientes que no cuentan con el respaldo de un trabajador social. Hay casos en los que constan exámenes que corresponden a otras personas o se muestran exámenes complementarios, pero realizados por profesionales de áreas distintas a la discapacidad o de entidades que no existen.

Además hay personas que aparecen como beneficiarios de la exoneración del Impuesto a la Renta, sin tener algún registro legal que respalde su discapacidad

Según la Contraloría, estos hallazgos se realizaron en el Ministerio de Salud Pública (MSP), institución encargada de la emisión de carnets. Asimismo se aplican exámenes de Contraloría en el Servicio de Aduana del Ecuador (Senae) y en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Noticias
Recomendadas