-
Foto referencial de pago de impuestos. Foto: Archivo.
El presidente Lenín Moreno firmó el decreto 1137.
Este miércoles se publicó el decreto 1137, en el que el presidente Lenín Moreno dispone el pago anticipado del impuesto a la renta para los contribuyentes que hayan generado 5 millones de dólares o más en ventas 2019.
El documento solicita que este pago deberá realizarse hasta el 11 de septiembre del presente año.
El principal objetivo de esta disposición es cancelar $154,7 millones en atrasos al sector de la salud. Estos son por mantenimiento, adquisición de equipos, etc, pero no adiciona la deuda por el gasto en personal, que suma $40 millones.
Pablo Arosemena, presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil, califica esta medida como un atentado económico y asfixiante. Explica que quienes generan 5 millones de dólares o más en ventas no son solo grandes contribuyentes.
Según el decreto, son 1.068 contribuyentes que deberán cumplir con este anticipo. El monto a recaudar sería de $296,3 millones.
Para Diego Malo, presidente de la Cámara de Industrias de Cuenca, la pandemia ha dejado un flujo inestable para las empresas y este anticipo no ayudan a levantar al sector.
La Cámara de Comercio de Guayaquil analiza el impacto de esta medida y no descarta ir a la Corte Constitucional para solicitar la anulación del decreto.
Recomendadas