28 dic 2021 , 22:02

Se ejecutarán obras de protección de la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair

El objetivo es construir pantallas de pilotes para frenar que la erosión llegue al punto de captación de las aguas

La obra se realizará a 1.2 kilómetros de la captación de la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair para intentar proteger esta infraestructura amenazada por la erosión regresiva del río Coca.

Este fenómeno natural, único en el mundo, empezó en febrero de 2019 y ahora se encuentra a siete kilómetros río abajo de la captación.

La Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC) adjudicó el contrato a la empresa nacional Accyem Proyectos por 14 millones de dólares. El objetivo es construir una estructura temporal para encauzar el flujo del agua y la primera pantalla de pilotes. Un complejo sistema de ingeniería.

El plazo para la ejecución de esta primera fase de la obra será de once meses, mientras el cuerpo de ingenieros del ejército de Estados Unidos realiza el estudio complementario para la implementación de otros pilotes frente a una eventual llegada de la erosión.

Todos los trabajos planificados por la CELEC, para salvar la captación de Coca Codo Sinclair, supera los 100 millones de dólares, que incluye obras complementarias.

Los técnicos de la CELEC son optimistas y prefieren pensar en que la erosión no llegará a la captación con la misma magnitud que río abajo formó: un indetenible cañón natural.

Noticias
Recomendadas