10 mar 2019 , 08:44

Se cumplen 20 años del Feriado Bancario en Ecuador

Conozca las agencias bancarias que cayeron antes y después del congelamiento de depósitos.

El 8 de marzo de 1999, Ecuador recibió con sorpresa el anuncio del exsuperintendente de Bancos, Jorge Egas Peña, a través de dos cadenas de radio y televisión.

En una de ellas, transmitida a las 07h00, se explicó que ese día se suspenderían las operaciones en el sistema financiero.

“En mi calidad de superintendente de Bancos comunico a la opinión pública que la Junta Bancaria ha resuelto declarar un Feriado Bancario por el día de hoy, lunes 8 de marzo de 1999”. 

En aquella ocasión explicó que el Feriado Bancario ayudaría a “prevenir el nivel de la reserva monetaria internacional y frenar el incremento de los precios”.

Previamente, la noche del domingo 7 de marzo, Peña se reunió con los vocales de la Junta Bancaria y la madrugada del lunes con varias autoridades financieras, como Luis Jácome, del Directorio del Banco Central y Ana Lucía Armijos, la minstra de Finanzas.

Diez minutos antes de las 20h00 de ese mismo día Egas intervino por segunda vez en cadena nacional para confirmar que la medida se mantenía. Finalmente, el Feriado Bancario finalizó el 15 de marzo, día en que los bancos reanudaron la atención a sus clientes.

Durante ese espacio, el presidente de la República de ese período, Jamil Mahuad, firmó el 11 de marzo el decreto N. 685, que ordenaba el congelamiento de los depósitos durante un año en cuentas corrientes con más de 2 millones de sucres y en cuentas de ahorros con más de 5 millones de sucres.

Luego de estos anuncios, se generó desconcierto en la población al no poder recuperar su dinero, mientras se reportaron desmanes, protestas e incluso suicidios alrededor del país.

De acuerdo con el economista Carlos Dávila citado por diario El Norte, Ecuador actualmente tiene un número de 20 entidades financieras y en ese momento llegó a tener 65. El experto sostiene que era “demasiado fácil” crear un banco y eso causó que “las entidades financieras se debiliten” al punto de colapsar.

También menciona que en el gobierno de Sixto Durán Ballén se aprobó la Ley General de Instituciones del Sistema Financiero, promulgada en mayo de 1994, hecho que influenció en lo que años más tarde sería el Feriado Bancario.

Según un artículo realizado por diario El Telégrafo, con dicha ley se creó el concepto de “banca múltiple”, modalidad que ampliaba los servicios de las instituciones financieras y reducía su control, lo que analistas económicos llaman el inicio del “Salvataje Bancario”.

En noviembre de 1999, el Tribunal Constitucional declaró ilegal el congelamiento decretado por Mahuad, y para el 9 de enero de 2000 el Gobierno ordenó la dolarización del sistema financiero para evitar la hiperinflación.

12 días más tarde, el 21 de enero de 2000, Mahuad fue forzado a dejar la presidencia tras la toma del Palacio de Carondelet por parte de grupos indígenas, entre ellos la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE).

Tras el Feriado bancario, un informe de la Comisión de Control Cívico de la Corrupción (CCCC), registró 68 órdenes de prisión en contra de dueños y administradores de bancos, aunque en esos años solo se detuvieron a 3.

El 'Feriado Bancario' marcó una época crítica en la historia del país, que derivó en un período de recesión, migración masiva y el adiós definitivo a la moneda nacional. 

Bancos que cayeron antes y después del Feriado Bancario

 

Banco Continental, agosto de 1996; Solbanco, Banco de Préstamos y Banco Tungurahua  entraron en liquidación en 1998, Filanbanco cerró también en 1998. En 1999 se sumaron Banco del Azuay, Banco del Progreso, Financorp, Finagro, Banco de Occidente, Bancomex, Unión, Crédito, Popular y Solbanco.

 

 

 

Noticias
Recomendadas