12 mar 2021 , 09:40

Se cumple un año de la llegada del primer paciente con COVID-19 al hospital Carlos Andrade Marín

Enfermeros y médicos recuerdan lo que ha sido este año con el virus.

Su vocación no los ha dejado descansar, pero hoy el personal médico del hospital del IESS Carlos Andrade Marín se tomó un respiro, ya que hace un año llegó el primer paciente COVID a esta casa de salud.

 

Desde ese momento todo cambió en sus vidas, llegó el temor de contagiarse y poner en riesgo a sus familias. 

 

"Me acuerdo con voz entrecortada y lágrimas en los ojos que llamé a mi madre para que me diera su bendición. Llamé a mis hijas y esposo a decirles que los amo", recordó la enfermera Verónica Cervantes.

 

Aseguran que nunca esperaron que ocurra un desastre social así. En su labor han tenido que informar a las familias que los pacientes no iban bien.

 

"Tener que explicar a una esposa que las cosas no van bien, o escuchar a una hija pedir que su papá regrese creo que son situaciones que te rompen el corazón", afirmó Germán Polo.

 

Y la situación no mejora. En la red pública de salud de la capital no hay camas libres para pacientes con coronavirus. Es el caso del hospital IESS Quito Sur, que cuenta con más de 350 espacios entre hospitalización y cuidados intensivos, pero todos están ocupados.

 

"Ya no tenemos más espacio, las personas que siguen llegando a esta casa de salud deben esperar tanto para hospitalización y más aún para UCI", reveló Álvaro Gaibor, gerente del hospital IESS Quito Sur.

 

En Ecuador,  solo esta semana se han contabilizado 4.600 contagios más y en total ya se registran 299.216 casos confirmados de COVID-19. Además de 16 mil ciudadanos fallecidos, esto solo según las cifras oficiales.

Noticias
Recomendadas