Se conforma nueva comisión de intervención emergente ante crisis carcelaria
Al menos un herido se registró tras la más reciente balacera en la Penitenciaría del Litoral.
Las sesiones para atender la crisis carcelaria en el país continúan. Hoy 10 de noviembre, en una reunión más del Directorio del Organismo Técnico del Sistema Nacional de Rehabilitación Social (SNRS), la presidenta y titular de la Secretaría de Derechos Humanos (DD.HH.), Bernarda Ordóñez, presentó una moción para conformar una nueva Comisión de Intervención Emergente en los Centros de Privación de Libertad.
La mayoría del directorio aprobó la propuesta que tiene como objetivo tomar decisiones emergentes. En ese sentido, la comisión será liderada por la Defensoría del Pueblo, que estará encargada de la tutela, protección y promoción de los derechos humanos. Además, estará conformada por las Gobernaciones de las provincias donde exista algún Centro de Privación de Libertad y de Adolescentes Infractores.
Así como otros actores:
- La Comisión Especializada Permanente de Soberanía, Integración y Seguridad Integral de la Asamblea Nacional
- La Iglesia ecuatoriana
- La Corte Nacional de Justicia
- El Consejo de la Judicatura
- La Fiscalía General del Estado
- Al menos tres instituciones de educación superior.
- Al menos tres instituciones de la sociedad civil.
- Al menos tres representantes de los medios de comunicación.
Por otro lado, ante la circulación de videos y fotografías en redes sociales donde se mostraban presuntos casos de tortura en el Centro de Privación de Libertad Zonal 8, la Secretaría instó a la Defensoría del Pueblo activar el Mecanismo Nacional de Prevención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos y Degradantes.
Recomendadas