03 ene 2014 , 03:03

Se anuncian drásticas sanciones por mala colocación de propaganda electoral

La colocación de propaganda estará regulada para evitar agresiones al espacio público.

Este año los políticos y personas que atenten contra el ornato de las ciudades con propaganda electoral recibirán sanciones más drásticas.

 

La colocación de propaganda está regulada mediante ordenanza, para evitar agresiones al espacio público. 

 

El municipio de Quito por ejemplo ha dispuesto 74 lugares autorizados, es lo que nos cuenta María José Mantilla, supervisora de la Agencia de Control. 

 

En el Centro Histórico y lugares turísticos está prohibido colocar propaganda electoral, tampoco en troncos y ramas de árboles.

 

En postes solo se puede colocar afiches colgados no adheridos. Las fachadas de los inmuebles deben contar con autorización previa del propietario. 

 

El incumplimiento de las normas generan sanciones. Las leves, una multa del 30% de la remuneración básica unificada, se aplica en casos como la colocación de propaganda en árboles.

 

Infracciones graves como colocar en predios sin autorización del propietario, reciben una multa de 2 remuneraciones básicas unificadas, es decir, 680 dólares

 

Las muy graves, como poner propaganda en el Centro Histórico, implica una multa de 4 remuneraciones básicas unificadas, es decir, 1360 dólares

 

En las elecciones del 2012 se iniciaron 421 procesos por agresión al espacio público, principalmente contenedores de basura. La Agencia Metropolitana de Control intensificará los operativos para supervisar que se cumpla la ley desde este 7 de enero, día que inicia oficialmente la campaña electoral de cara a las elecciones seccionales.

 

Noticias
Recomendadas