15 dic 2020 , 01:00

Se agudiza la pugna entre el Consejo Electoral y el Tribunal Contencioso

El CNE no ha decidido sobre la situación de movimiento Justicia Social.

Se agudiza la pugna entre el Consejo Electoral y el Tribunal Contencioso. El CNE no resolvió la situación del movimiento que impulsa la candidatura de Álvaro Noboa y más bien pedirá a la Corte Constitucional que dirima un supuesto conflicto de competencias con el TCE. El presidente del TCE insiste en que los consejeros deberán responder por sus acciones.

 

 

 

A la Policía no le quedó más que despejar la calle posterior del Consejo Nacional Electoral (CNE), ya que por ahí salen los consejeros y estaban bloqueadas por simpatizantes de Álvaro Noboa, después que se volvió a postegar una decisión sobre su candidatura. 

 

Para el CNE, la Corte Constitucional es quien debe decidir si inscriben o no a los candidatos de Justicia Social para las elecciones de 2021, entre ellos Álvaro Noboa.

 

Es que los consejeros electorales dicen que no se puede, el Tribunal Contencioso dice que sí. Por eso en el CNE dicen que hay un conflicto de competencias y quieren que la corte les diga quién tiene la razón.

 

El presidente del Tribunal Contencioso Electoral, Arturo Cabrera, no está de acuerdo, tiene su propia interpretación de lo que hace el CNE e insiste en que el no cumplir la sentencia del tribunal acarrea sanciones y que es un desacato. 

 

"La acción de conflictos de competencias bajo ningún concepto representa un desacato a la sentencia emitida por el Tribunal Contencioso Electoral", comentó Diana Atamaint, presidenta del CNE. 

 

Sin embargo, no son todos, Esthela Acero se abstuvo, reconoció que las sentencias del CNE son de inmediato cumplimiento. Para los simpatizantes de Álvaro Noboa ella es la única que se salva. Van por la sanción al resto de consejeros. "Vamos a presentar ante el Tribunal Contencioso Electoral para que destituya a los 4 vocales", comentó Sylka Sánchez, vocera de Álvaro Noboa. 

 

Además, anuncian denuncias internacionales, mientras en el TCE insisten en que a pesar de todo no hay razón para que las elecciones se posterguen. 

 

Noticias
Recomendadas