17 may 2021 , 20:00

Sangre en uñas de Lizbeth Baquerizo vincula al principal sospechoso

El esposo prófugo envió una carta a Fiscalía con su versión de los hechos.

Nuevas piezas en el rompecabezas del caso de Lisbeth Baquerizo, quien fue asesinada el pasado 21 de diciembre de 2020 en su residencia en una urbanización privada de Guayaquil.

Nancy N., madre de Luis H. principal sospechoso y quien figura en la lista de los más buscados, compareció en la Fiscalía de La Merced el pasado 27 de abril, para rendir versión de los hechos. Aunque se acogió al derecho al silencio, sin embargo, sí facilitó una prueba de sangre para que Fiscalía pudiera comprobar que no había estado presente en la escena del crimen. Una muestra que luego serviría para descubrir algo más.

Mientras tanto, un informe de genética forense presentado el 3 de mayo, expresa Silvio Enríquez, abogado de la familia Baquerizo, a Ecuavisa digital, que este reveló que "en la mano izquierda de las uñas de Lis se encontraron muestras de sangre que corresponden a un perfil genético masculino", revela y agrega que además, demostraba que la víctima "se defendió, luchó, y hubo pelea".

Sangre en uñas de Lizbeth Baquerizo vincula al principal sospechoso

Días más tarde, el 7 de mayo, el esposo de la víctima, envió una carta de cuatro pliegos a la Fiscalía narrando su versión de los hechos. Según la carta, el 21 de diciembre, relata Enríquez, Luis H. había llegado a su domicilio junto a tres personas a quienes les había comprado suplementos proteicos. Cuando les iba a pagar, los hombres lo amenazaron pidiéndole más dinero.

"Supuestamente dice que dos de ellos la habían matado (a Lis) con un fierro porque ella se había querido escapar (...) y dice que lo habían amenazado de muerte a él y a su familia si decía algo, y que por eso, armó la película de que había muerto accidentalmente", expone Enríquez a este medio.

Pero ¿se puede presentar una carta para rendir versión? Según Enríquez, en el artículo 168 de la Constitución de Ecuador, se expone que las personas deben comparecer a dar versión doral, "entonces la carta no tiene ningún valor", asegura.

Sangre en uñas de Lizbeth Baquerizo vincula al principal sospechoso

Siguiendo el hilo de los hechos, Enríquez narra que el sábado 15 de mayo, se conoció que el Departamento de Genética Forense había realizado una comparación con ambas muestras de sangre, el encontrado en las uñas de Lis con el de la madre de Luis H. "Establecieron una similitud, claro que no puede ser ella (Nancy), pero sí puede ser de un familiar de ella, en este caso su hijo", quien es el principal sospechoso del caso.

La audiencia de preparación de juicio, calcula Enríquez, podría empezar en un mes.

Cronograma de los últimos hechos:

- 27 de abril: Nancy N, madre de Luis H. compareció en la Fiscalía de La Merced para rendir versión de los hechos. A ella le habían levantado la boleta con fines de investigación días antes, explica Enríquez. Cuando rindió versión, la mujer se acogió al derecho al silencio, sin embargo permitió que le tomaran una muestra de sangre para demostrar que no estuvo en el lugar de los hechos, apunta el abogado.

- 28 de abril: En este día se tomaron varias versiones para el caso, manifiesta el abogado de la familia Baquerizo. Según Enríquez, el abogado de los Hérmida, Alexander Espinales, "exigía que se le dé copia certificada de todo el expediente", porque decían que iban a demandar a Virginia Muñoz, madre de Lisbeth, "por difamación, odio en redes sociales y linchamiento mediático", señala Enríquez.

- 3 de mayo: Al expediente se incorporó en esta fecha un informe de genética forense del Departamento de criminalística de la Policía Nacional, el cual reveló que en mano izquierda de la víctima había muestras de sangre correspondientes a un perfil genético masculino.

- 7 de mayo: Luis H. envía una carta a Fiscalía narrando su versión.

- 15 de mayo: Establecen similitud genética entre la sangre encontrada en las uñas de Lisbeth con la de Nancy, madre del principal sospechoso.

Los procesos judiciales abiertos por el caso son femicidio y fraude procesal. En el primero hay cuatro procesados y en el segundo siete.

Noticias
Recomendadas