16 mar 2022 , 11:38

Ómicron BA.2: MSP asegura estar monitoreando los casos de esta subvariante

La UEES reportó los cinco primeros casos en Guayas.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) informó este miércoles 16 de marzo que vigila a los cinco pacientes de Guayaquil con el sublinaje BA.2 de la variante ómicron del COVID-19, sin embargo espera una reconfirmación por parte del Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (INSPI).

En un comunicado, el MSP señaló que ha delimitado el cerco epidemiológico entre los contactos de esas cinco personas. "Están bajo el monitoreo del personal médico", acotó la institución.

"En los países donde se ha confirmado la presencia de este sublinaje se conoce que es más contagioso, pero no hay evidencia de que sea más letal", recordó.

Ayer, el Centro de Investigación de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES) dio a conocer que había identificado el sublinaje de ómicron en cinco personas en Guayas.

El primer caso corresponde a una mujer, de 56 años, con dosis de vacunación completa. Ella dio positivo a coronavirus el pasado 26 de febrero.

Los dos casos siguientes son personas sin vacunar, quienes dieron positivo a COVID-19 el 2 de marzo pasado.

Un día después, una persona con dos inyecciones de la vacuna anticovid dio positivo. Y el 7 de marzo, otro ciudadano, con dos dosis de la vacuna, también dio positivo.

El Centro de Investigación de la UEES explica que la variante ómicron se compone de tres ramas: BA.1, BA.2 y BA.3. Si el INSPI confirma estos cinco casos, en Ecuador ya circularían las dos primeras subvariantes (BA.1 y BA.2).

La BA.1 inicialmente detectada en Sudáfrica, Botswana y Hong Kong en noviembre de 2021, se extendió rápidamente en el mundo llegando a ser la más predominante incluso en países con alta tasa de vacunación.

El 14 de diciembre de 2021 se reportó por primera vez en Ecuador la variante BA.1.

Noticias
Recomendadas