01 feb 2022 , 16:24

Ríos desbordados en Cotopaxi provocan destrucción de viviendas y carretera

Cerca de 80 casas de El Palmar, en Pujilí, fueron destruidas.

Al menos 80 viviendas del recinto El Palmar, en Pujilí, provincia de Cotopaxi, fueron arrasadas por la fuerza del río Pilaló, que se desbordó el pasado domingo.

"Los miembros de este sector han perdido absolutamente todo", aseguró este lunes 31 de enero el gobernador de Cotopaxi, Oswaldo Coronel, quien recorrió la zona junto a otras autoridades.

Según cifras oficiales, hay alrededor de 400 personas damnificadas por este fenómeno, sin embargo Coronel precisó que "en medio de este caos y esta destrucción no tenemos pérdidas de vidas humanas".

La creciente del río Pilaló provocó también la destrucción de un tramo de la vía Latacunga-Pujilí-La Maná, a la altura del kilómetro 110. La carretera permanece cerrada al tránsito vehicular de manera indefinida. De acuerdo al Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), la ruta alterna es la vía Alóag-Santo Domingo.

Un tramo de la carretera Latacunga-Pujilí-La Maná está destruido.
Un tramo de la carretera Latacunga-Pujilí-La Maná está destruido. ( )

En esta vía también han ocurrido deslizamientos de tierra. Según un reporte del MTOP, hasta este lunes se contabilizaban 24 eventos de este tipo en distintos tramos de la carretera.

- Desbordamiento de río en Pucayacu -

En el recinto Pucayacu, de La Maná (también en Cotopaxi), el río Quindigua se desbordó el pasado domingo provocando cuantiosos daños materiales y arrastrando todo a su paso.

Este martes, maquinaria de la Alcaldía de La Maná limpiaba varias calles de Pucayacu que quedaron cubiertas de lodo y piedras.

Las calles de Pucayacu quedaron cubiertas de lodo.
Las calles de Pucayacu quedaron cubiertas de lodo. ( )

La emergencia en Pucayacu ha provocado el desabastecimiento de agua potable. El Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica informó este martes que las tuberías de distribución habrían sufrido rupturas. Actualmente se abastece a la población mediante tanqueros.

Los cantones cotopaxenses Pangua y Sigchos también han resultado afectados por el temporal.

Tanto la Gobernación de Cotopaxi como la Alcaldía de Pujilí han pedido a la ciudadanía que donen ropa, víveres y agua para las comunidades afectadas.




Noticias
Recomendadas