Todo el trámite se realiza en la web del IESS.
- Imagen referencial para graficar a una persona que fue despedida de su trabajo.( )
Las personas que hayan perdido su trabajo por despido pueden acceder al seguro de desempleo del IESS y así tener un colchón económico durante cinco meses mientras encuentra otro empleo.
Este seguro no aplica cuando la renuncia es voluntaria. Los requisitos son:
Esta prestación se financia con los aportes del empleador del 0,5 % de la remuneración del trabajador o servidor privado o público en relación de dependencia con los que se constituye un fondo de carácter solidario.
Todo el trámite se realiza en la web del IESS.
LEA: ¿Cuál es el plazo para la acreditación del fondo de reserva a los afiliados del IESS?
¿Cuánto dinero recibe?
La persona que requiera de esta prestación puede elegir entre 2 opciones de pago.
La primera opción es elegir únicamente el pago del fondo solidario que le permitirá recibir el 70 % del salario básico unificado vigente a la fecha del evento, valor que se cancela de manera fija y mensual durante cinco meses.
La segunda opción es el cobro del fondo solidario más parte de la cesantía que el afiliado tenga en su cuenta individual. Para esta segunda opción el monto de la prestación se calcula con relación al promedio de los ingresos reales de los 12 últimos meses del asegurado, el valor a recibir irá desde el 70 % de dicho promedio, en el primer pago, hasta el 50 % del promedio de los últimos 12 salarios del asegurado, en el quinto pago.
LEA: Este es el procedimiento para consultar si tiene multas o deudas con el IESS
Recomendadas