23 jun 2020 , 08:10

Repunte de casos de coronavirus en Cuenca

   
user placeholder

Los hospitales están casi llenos, según las autoridades.

En Cuenca, hay un repunte de casos de COVID-19 desde que se cambió al semáforo amarillo. La capital azuaya está en ese color del semáforo de riesgo, pero en sus calles el movimiento es evidente.

 

 

El comercio busca la reactivación y los ciudadanos se desplazan y se aglomeran.

 

Desde que se inició el confinamiento, el 14 de marzo de 2020, hasta el 24 de mayo de 2020, se registraron 764 casos de COVID-19 en Cuenca. Sin embargo, este número se duplicó cuando la ciudad pasó a semáforo amarillo.

 

Desde el 25 de mayo de 2020 hasta ahora, se reportan 1.424 contagios confirmados, según el Ministerio de Salud.

 

El efecto de aquello se puede observar en las unidades de cuidados intensivos de los hospitales.

 

El gobernador de la provincia, Xavier Martínez, explica la situación en los centros de salud.

 

“Lamentablemente, hemos visto que en las unidades de cuidados hemos tenido un porcentaje muy alto de ocupación, en ciertos días hemos tenido el 100 % permanente de ocupación de las camas UCI”, dijo. 

 

Julio Molina, coordinador zonal del Ministerio de Salud en Azuay, detalla que hay una cadena de factores que han permitido este repunte de casos.

 

“La movilidad humana que hubo cuando se notificó el cambio de semáforo; el Día de la Madre que nos produjo también un nuevo brote. Posterior a estar en amarillo ya, ha habido mucha movilidad social e irrespeto a las medidas de bioseguridad”, explicó. 

 

El alcalde de Cuenca, Pedro Palacios explica que la primera fase de contención del virus fue efectiva; sin embargo, ahora advierte a la ciudadanía.

 

“Si se relaja la ciudadanía, si no toma en serio como lo ha estado haciendo hasta ahora, tenemos más del 97 % de la población que podría contagiarse”, manifestó.

 

La disposición en las calles es reforzar las normas de bioseguridad para evitar un colapso en el sistema de salud de la ciudad.

 

Noticias
Recomendadas