19 may 2021 , 21:38

Representantes del sector privado piden que no hayan más confinamientos

Esta solicitud se la hacen al gobierno que está por posesionarse.

El sector privado espera que el estado de excepción por la pandemia que está por terminar, haya sido el último.

"No podemos seguir en la misma línea de confinamiento, sean parciales o totales. Más pérdidas de empleos, quiebra de negocios", afirma Carlos Zaldumbide, director ejecutivo Cámara de Comercio de Quito.

Dicen que sí hay alternativas al confinamiento. Por ejemplo, una vacunación masiva con la que las cámaras productivas están dispuestas a colaborar. No solo con la logística y el espacio, sino también con información de quiénes son los trabajadores más expuestos al nuevo coronavirus que requieren las dosis de manera urgente.

"Después de que han sido atendidos los médicos, los militares, las personas de tercera edad, los policías, las personas que tienen enfermedades catastróficas. Sin duda se deben ir segmentando los sectores en los cuales no puede darse una paralización. Por ejemplo el sector farmacéutico, el sector de alimento y bebidas también", señala Pablo Zambrano, presidente de Cámara de Industrias y Producción.

También plantean la ejecución de cercos epidemiológicos. "Ver exactamente cuales son los sitios más difíciles de las ciudades para ahí ir tomando medidas de prevención, mayor cuidado y control. Que también se tengan más pruebas de COVID-19", agregó Zambrano.

Por ello esperan que el gobierno de Guillermo Lasso aplique este tipo de medidas que puedan generar un equilibrio entre bioseguridad y productividad.

Los representantes del sector productivo mantienen reuniones con el equipo de transición del gobierno de Lasso para allanar un camino que les permita formar parte del plan de vacunación.

Noticias
Recomendadas