14 jun 2021 , 12:36

Reportan enjambre sísmico frente a las costas de Manabí

Estos enjambres se caracterizan por la ocurrencia de varios eventos en un tiempo y en una zona geográfica.

Este lunes 14 de junio del 2021 a las 08:45, se registró un sismo de magnitud 3.70 en el cantón Puerto López. Este evento se suma a los otros que han ocurrido frente a las costas de Manabí, desde el 1 de junio de 2021. El Informe Sísmico Especial No. 2021 – 005 del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica del Ecuador (IG-EPN) señala que el enjambre se ha concentrado en dos regiones frente al Cabo San Lorenzo.

Los eventos se localizaron al noroeste del cabo San Lorenzo, mientras que durante el 12 y 14 de junio, estos se ubican al sur-oeste de este punto. El Instituto explicó que se han presentado en el presente año en el período del 1 al 14 de junio, 56 sismos con magnitudes relativamente bajas, siendo el rango de las mismas entre 1.9 y 4.7 de magnitud.

Estos enjambres se caracterizan por la ocurrencia de varios eventos en un tiempo y en una zona geográfica, sin que se reconozca un sismo principal y sus subsecuentes réplicas. A través del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE), se mantienen reuniones de trabajo para implementación de las medidas ante el enjambre sísmico y se continúa con el permanente monitoreo para la activación de los Planes de Contingencia y la disponibilidad de los recursos con los que cuenta cada institución.

Se recordó a la ciudadanía que Ecuador cuenta con un Sistema de Alerta Temprana, denominado SAT – Tsumani; sistema que permite emitir alertas de tsunami a la población que se encuentra cerca del perfil costero ecuatoriano. Además, dentro de las acciones emprendidas se ha puesto a disposición de la población unidades móviles de simulación de sismos, donde el equipo del SNGRE imparte medidas de autoprotección.

La Cartera de Estado pide a la ciudadanía mantener la calma y sobre la importancia de tener en sus hogares una mochila de emergencias, identificar los lugares seguros dentro del hogar y en caso de ocurrencia de un sismo agacharse debajo de una mesa o estructura fuerte, cubrirse la cabeza y agarrarse hasta que el sismo pase y mantenerse informado siempre por fuentes oficiales.

Noticias
Recomendadas