Ecuador

Reportan 2 sismos en Ecuador en la madrugada del jueves


18 feb 2021 , 07:56

Ecuador se encuentra en el Cinturón o Anillo de Fuego del Pacífico.

Un sismo de 5,20 grados en la escala abierta de Richter se registró este jueves en la provincia ecuatoriana de Zamora Chinchipe, en la región amazónica del país, sin que hasta el momento se haya informado de víctimas o daños materiales.

 

Según el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, el sismo ocurrió a las 05:51 hora local (10:51 GMT) a 3,99 grados de latitud sur y a 79,06 grados de longitud oeste.

 

De acuerdo a la fuente, el temblor ocurrió a una profundidad de 83,80 kilómetros y a 14,71 kilómetros de la ciudad de Zamora, en Zamora Chinchipe, en el sureste del país.

 

"Al momento no se registran afectaciones a personas o estructuras", señaló el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, que sigue realizando un barrido por las zonas afectadas.

 

Según esa fuente, en Zamora Chinchipe el sismo se sintió de manera moderada en Centinela del Cóndor, Chinchipe, El Pangui, Nagaritza, Palanda, Paquisha, Yacuambi, Yantzaza y Zamora.

 

De manera leve se sintió en las provincias del Azuay (Gualaceo y Cuenca) y en la del Oro (Arenillas, Atahualpa, Balsas, Chilla, El Guabo, Huaquillas, Las Lajas, Machala, Marcabelí, Pasaje, Piñas, Portovelo, Santa Rosa y Zaruma).

 

Además en la provincia de Loja (Loja, Calvas, Catamayo, Célica, Chaguarpamba, Espíndola, Gonzanamá, Macará, Olmedo, Paltas, Pindal, Puyango, Quilanga, Saraguro, Sozoranga y Zapotillo", indicó el Servicio de Gestión de Riesgos en un comunicado.

 

Sin embargo, ciudadanos también reportaron en las redes sociales del Instituto Geofísico, que sintieron el seísmo en las provincias de Los Ríos y Guayas.

 

Unas tres horas antes del sismo en la Amazonía se registró otro, de magnitud 3,55 en la provincia del Guayas (suroeste), a una profundidad de 18,09 kilómetros y a 26,21 kilómetros de El Triunfo.

 

Ecuador se encuentra en el Cinturón o Anillo de Fuego del Pacífico, que concentra algunas de las zonas de subducción (hundimiento de placas tectónicas) más importantes del mundo y es escenario de una fuerte actividad sísmica.

 

 

TAG RELACIONADOS