09 abr 2022 , 15:36

Reparaciones en acueducto La Esperanza serán cubiertas por aseguradora, señala el gobernador de Manabí

Manta, Jaramijó y Montecristi sufren escasez de agua desde el 28 de marzo.

El costo de la reparación del acueducto La Esperanza, en la provincia de Manabí, va a ser cubierto por la compañía aseguradora del sistema, sin embargo aún no se tiene una fecha exacta del inicio de los trabajos ni cuándo se reanudaría la provisión de agua por tubería a Manta, Montecristi y Jaramijó.

En entrevista con Ecuavisa.com, el gobernador de la provincia, Juan Francisco Núñez, relató que técnicos, entre ellos de Petroecuador, inspeccionaron el pasado miércoles la zona de la rotura del acueducto, a la altura del recinto Botija Afuera, perteneciente a Tosagua.

Ellos deben presentar un informe detallado que servirá para dar inicio al cobro de la póliza de seguro, indicó Núñez, quien adelantó que se han afectado unos 222 metros de tubería.

El pasado 28 de marzo, y debido a las intensas lluvias que ha soportado Manabí, hubo deslizamientos de tierra que dañaron el acueducto La Esperanza, que forma parte de la fallida Refinería del Pacífico, a 92 kilómetros de Manta.

El acueducto La Esperanza toma el líquido desde la presa La Esperanza, en el cantón Bolívar.
El acueducto La Esperanza toma el líquido desde la presa La Esperanza, en el cantón Bolívar. ( )

Dos días después, la Refinería del Pacífico, una empresa que está en liquidación, se declaró en emergencia, pero no solo por la rotura del acueducto sino también porque desde "agosto del año 2021 hasta la actualidad, los trabajadores de la compañía Refinería del Pacífico, operarios del sistema acueducto, no han recibido el pago de su remuneración mensual por la falta de recursos económicos".

En la declaratoria de emergencia, la Refinería del Pacífico indica que hacen falta 12,6 millones de dólares para solucionar los problemas de esta empresa en liquidación, incluido la reparación del acueducto.

- Jaramijó desesperado; Manta, un poco más tranquilo -

La tubería averiada ha perjudicado a alrededor de 225.000 manabitas quienes sufren escasez de agua desde la semana pasada.

En todo Montecristi y Jaramijó, el agua está llegando en tanqueros, mientras que los habitantes de la parroquia Eloy Alfaro, en Manta, cuentan con algo más de suerte: el líquido vital llega por tubería, aunque no todo el tiempo y a veces aparece turbio.

El alcalde Manta, Agustín Intriago, relató a Ecuavisa.com que solo en su ciudad hay cerca de 130.000 personas afectadas, sin embargo este municipio cuenta con otra fuente para captar agua: Caza Lagarto, en el cantón Santa Ana.

No obstante, esta planta de captación también sufrió un desperfecto esta semana. El pasado miércoles se paralizó la producción de agua cruda, aunque se trabajaba en restablecer el servicio cuanto antes.

Además, según Intriago, la cantidad de líquido bombeado desde este punto resulta insuficiente y costoso.

De su lado, el alcalde de Jaramijó, Simetrio Calderón, señaló a este medio que en este cantón están desesperados.

"Tenemos 30.000 habitantes y tenemos cero agua. No tenemos más toma de agua", dijo Calderón, quien pide al gobernador Núñez y a las autoridades de Petroecuador que actúen con celeridad.

El regidor explica que actualmente unos 20 tanqueros proveen agua a los ciudadanos de Jaramijó. Una parte de esta agua -dice él- es donada por Portoviejo mientras otra es comprada a Manta.

Tanto Jaramijó como Manta y Montecristi se han declarado en emergencia por el colapso en los sistemas de provisión de agua.

"No vamos a tener agua hasta cuando reparen el acueducto. Le pedimos a la ciudadanía que racionalice el agua en estos días", dijo esta semana el alcalde de Montecristi, Washington Arteaga.

- Una respuesta urgente -

El gobernador de Manabí confía en que pronto inicien los trabajos para reparar el acueducto y asegura que el Gobierno Nacional sí ha actuado conforme a la gravedad de esta emergencia.

En un comunicado publicado el pasado viernes en la página web de la Gobernación de Manabí, se indica que Petroecuador arreglará la tubería.

Juan Francico Núñez añade que los trabajos consisten en destapar los 222 metros de tubería que están bajo tierra, cambiarlos y estabilizar el talud por donde pasa el acueducto.

El gobernador recalcó que estos trabajos no le van a costar al Estado y dijo que el acueducto está asegurado con la compañía Aseguradora del Sur.

Además de Manta, Jaramijó y Montecristi, el acueducto La Esperanza también provee agua a zonas agrícolas de los cantones Rocafuerte, Tosagua, Pichincha y Bolívar.

Toma el líquido desde la presa La Esperanza, en el cantón Bolívar.

Cuando se anunció la construcción de la Refinería del Pacífico, se dijo que el acueducto iba a proveer de agua a esta planta, pero además a todas las jurisdicciones antes mencionadas.

Si bien lo que sucedió con el acueducto fue causado por la naturaleza, a los alcaldes y -mucho más- a los manabitas les frustra que no se actúe rápidamente frente a este tipo de emergencias.

Noticias
Recomendadas