27 sep 2018 , 10:20

Remueven a directora de cárcel tras visita a Diana Falcón, procesada por secuestro a Balda

Según ministro de Justicia encargado, la asambleísta Sofía Espín “burló los controles”.

La visita de la asambleísta del correísmo por Guayas, Sofía Espín, a la exagente de Inteligencia, Diana Falcón, una de los cuatro procesados por asociación ilícita y secuestro a Fernando Balda, deja las primeras acciones. El ministerio de Justicia removió a la directora del CRS Femenino, donde permanece la acusada.

 

La decisión la anunció, en primera instancia, el ministro del ramo encargado, Paúl Granda, y luego fue confirmada vía comunicado por la Secretaría Nacional de Comunicación. Según el documento, la separación de la funcionaria se dio "por no haber cumplido los protocolos de visitas a personas privadas de la libertad".

Granda señaló, además, que la legisladora "burló todos los controles".

 

Esta acción se conoce al simultáneo a la instalación, en la Corte Nacional de Justicia, del cuartro día de audiencia preparatoria de juicio por el caso Balda, a la que asisten las defensas tanto del acusador como de los cuatro acusados: el expresidente de la República, Rafael Correa; el extitular de la Secretaría de Inteligencia (Senain), Pablo Romero; y los exagentes de Inteligencia, Raúl Chicaiza y Diana Falcón.

En esta etapa, Caupolicán Ochoa, abogado del exmandatario, presenta las pruebas de descargo en rechazo a la acusación del fiscal general encargado, Paúl Pérez, quien en la diligencia pasada pidió a la jueza nacional Daniella Camacho que se lleve a juicio a Correa y al resto de procesados como autores de ambos delitos.

 

Previo al desarrollo de la audiencia, Yadira Cadena, abogada asociada al despacho de Ochoa, rompió el silencio y reveló en qué circunstancias acompañó a la legisladora Espín a la visita a la procesada en la cárcel. "Diana Falcón aceptó hablar conmigo en la audiencia, ella solicitó una visita en la audiencia".

Aseguró que cumplieron con todas las legalidades del caso. "Yo ingresé presentando mi credencial, la señora Espín presentó su cédula de ciudadanía, en horario de visita normal... Yo soy abogada, profesional de derecho en libre ejercicio, no he ido en nombre de nadie", dijo al desmentir que haya ido en representación del expresidente Correa.

Felipe Rodríguez, abogado de Balda, reveló la visita de Espín a Falcón en la diligencia pasada, como un intento de presionar a que la procesada cambie de versión a favor del exmandatario. Incluso, dijo que le ofrecieron a cambio apoyo de organismos internacionales como la ONU. Este hecho fue desmentido por la asambleísta Espín, quien analiza emprender acciones legales contra quienes la acusan del tema.

 

A raíz de la revelación, la jueza Camacho dictó medidas de seguridad para Falcón y para Chicaiza, quienes además son testigos protegidos en este caso.

 

Se prevé que este 27 de septiembre de 2018 se conozca si los acusados son llamados a juicio.

 

Noticias
Recomendadas