23 abr 2025 , 08:50

Uso de celulares: estas nuevas reglas deberán seguir los estudiantes y maestros en los colegios de Ecuador

Un reciente reglamento del Ministerio de Educación establece lineamientos sobre el uso de celulares en las aulas de Ecuador, tanto para estudiantes y maestros.

   

Desde el miércoles pasado, rige una normativa que regula el uso de teléfonos celulares y dispositivos similares en las instituciones educativas de Ecuador.

El documento fue expedido por el Ministerio de Educación y establece lineamientos que deben seguir tanto los estudiantes y maestros.

La cartera de Estado aclara que los teléfonos no serán recursos obligatorios ni deben ser considerados como útiles celulares.

¿Qué estudiantes pueden usar celulares en las aulas?

El Acuerdo Ministerial señala que los estudiantes pueden portar sus teléfonos dentro de las unidades educativas, con el permiso de sus padres de familia. Sin embargo, el uso que le den en las aulas debe estar alineado con las disposiciones del Ministerio de Educación.

Le puede interesar: La Ministra de Educación descarta cambiar el Himno Nacional

La institución detalló que estudiantes pueden usar los dispositivos:

  • 1) Nivel inicial: no permitido, ni recomendado por la evidencia recabada en la investigación documental y conclusiones de los estudios realizados
  • 2) Subniveles de educación general básica preparatoria, elemental, media y superior: no permitido, ni recomendado por la evidencia recabada en la investigación de los estudios realizados
  • 3) Nivel de educación de bachillerato: permitido únicamente para actividades pedagógicas y casos excepcionales detallados
  • ¿Bajo qué razones se pueden usar los celulares en los colegios?

    El documento detalla que los teléfonos podrán ser autorizados por el o la docente para actividades pedagógicas, de acuerdo con su planificación curricular, mismas que deberán ser supervisadas y acompañadas con los siguientes propósitos:

  • 1. Acceder a recursos educativos digitales.
  • 2. Participar en actividades interactivas de aprendizaje.
  • 3. Desarrollar proyectos colaborativos en entornos virtuales.
  • 4. Fortalecer competencias digitales y tecnológicas.
  • 5. Realizar investigaciones y consultas en línea.
  • Sin embargo, si existe solicitud y justificación expresa de los padres de familia o del representante legal, se permitirá el uso de teléfonos como herramienta de control y/o monitoreo de la salud del estudiante dentro de la institución educativa.

    Lea también: Alegría Crespo, ministra de Educación, rechazó un caso de abuso sexual contra dos estudiantes de un colegio de Cayambe

    Además, se permitirá usarlo a estudiantes que no hablen español, como herramienta para suplir una necesidad educativa específica que facilite la comunicación.

    ¿Cómo los docentes pueden usar sus celulares en las aulas?

    Los y las docentes de todos los subniveles podrán utilizar sus dispositivos móviles para fines de gestión pedagógica, coordinación y gestión escolar con los miembros de la comunidad educativa, y para la implementación de herramientas y aplicaciones digitales.

    Los profesores serán los encargados de autorizar el uso y velar por la seguridad de la información personal de los estudiantes al momento de utilizar programas.

    La normativa establece que queda totalmente prohibido que los maestros utilicen la imagen de los estudiantes en cualquier formato para la difusión en redes, plataformas o espacios en línea personales del docente o de terceros, y que puedan grabarlos sin el consentimiento de sus padres o representantes legales.

    Tampoco pueden publicar material audiovisual de sus alumnos y hacer transmisiones en vivo con ellos, sin consentimiento previo.

    El Acuerdo Ministerial también señala que el uso de celulares en sesiones de exámenes, pruebas y actividades de evaluación, de modo visible o encubierto, sin aprobación previa del docente, constituye un acto de deshonestidad académica.

    Además, se detalla que si estos dispositivos son usados para actividades tales como acoso cibernético, envío de mensajes de contenido sexual, distribución de pornografía y otras actividades similares que atenten contra la dignidad de las personas, se aplicarán las acciones administrativas y penales correspondientes.

    Noticias
    Recomendadas