30 ene 2020 , 03:40

Refuerzan controles en aeropuertos y fronteras de Ecuador por coronavirus

Ministerio de Salud detecta si pasajeros presentan síntomas de alerta.

Ante la amenaza de coronavirus en el mundo, en Ecuador, las autoridades refuerzan los controles en aeropuertos, terminales terrestres, puertos y en las fronteras del país.

 

 

Así, por ejemplo, en la terminal aérea de la capital de la República  está en marcha el protocolo de atención y prevención ante posibles casos de la enfermedad. 

 

LEA: Moreno: análisis de paciente chino sospechoso de coronavirus "está a la cola" en EEUU

 

Hay 6 puntos de atención en el aeropuerto para que personal del Ministerio de Salud entregue información a cada uno de los pasajeros, con especial atención en aquellos que pueden venir de China o haber pasado por algún país donde se hayan confirmado casos. Además, se vigila el estado de salud de los pasajeros, en general.

 

“Si dentro del vuelo existiese alguna persona con sintomatología respiratoria, ya la tenemos identificada y el médico le hace la atención en el consultorio y, al mismo tiempo, llama al ECU 911 para trasladar a este paciente a uno de nuestros hospitales centinela en Quito”, aseguró la ministra de Salud, Catalina Andramuño, desde el aeropuerto de la capital. 

 

Mientras tanto, el Ministerio de Salud implementa controles en las fronteras. Allí se detecta si los viajeros presentan síntomas de alerta y, además, se les proporciona información sobre cómo evitar el contagio.

 

 

Así, en el puente internacional de Rumichaca, en la frontera con Colombia, médicos de esta cartera abordan a los viajeros que ingresan al país y les consultan si presentan síntomas como  “dolor en el cuerpo, fiebre alta o tos seca" .

 

REVISE: OMS declara emergencia internacional ante coronavirus

 

Se intenta detectar posibles casos de coronavirus en estos pasos fronterizos. Los funcionarios, también, les solicitan sus datos personales y les brindan información sobre cómo prevenir los contagios. 

 

En Huaquillas, en la frontera con Perú, se recomienda a los ciudadanos el lavado de manos de forma frecuente para prevenir el coronavirus.   

 

Además, se pide a los ciudadanos que acudan a los hospitales especializados del Ministerio de Salud, en caso de presentar algún síntoma que genera sospecha de portar la enfermedad. 

 

Noticias
Recomendadas