03 abr 2019 , 01:51

Reforma laboral incluirá contratos por hora en Ecuador

4'800.000 personas no tienen un empleo adecuado en el país.

La situación laboral en el Ecuador preocupa al Gobierno. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Inec), de la población económicamente activa conformada por 8'027.000 ecuatorianos, más de la mitad, es decir 4'800.000 personas no tienen un empleo adecuado. El presidente Lenín Moreno anuncia ahora una reforma laboral con el objetivo de revertir esa cifra.

 

Lea: Sector privado pide reforma para contratar tras despidos

 

 

 

 

El primer mandatario señala que, por ejemplo, se debe volver al contrato por horas, propuesta con la que está de acuerdo Patricio Alarcón, presidente ejecutivo del Comité Empresarial Ecuatoriano. "Tiene que haber la facilidad para que los negocios de servicios, comerciales, puedan contratar por periodos a ciertos trabajadores y en eso también hay que bajar el costo en la contratación eventual". 

 

Una reforma en materia laboral en el Ecuador  forma parte de las políticas que incluyó el Gobierno en la carta de intención que envió al Fondo Monetario Internacional (FMI)como parte del acuerdo financiero.

 

Una parte del texto establece: "una reforma laboral implica adaptarse a las condiciones del mercado y de la sociedad retirando cuidadosamente las restricciones actuales que resultan en menores oportunidades para las personas que no tienen un empleo". 

 

Sin embargo, desde el sindicalismo hay críticas pero sobre todo incertidumbre. Edwin Bedoya, vicepresiente de la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Clasistas Unitarias de Trabajadores (Cedocut) teme que se caiga en la flexibilización laboral. "La estabilidad laboral no se va a dar porque el trabajo por hora ya lo vivimos y hubo precariedad laboral, sin afiliación al seguro". 

 

Además, Bedoya asegura que es necesario, previo a la presentación de una reforma laboral en la Asamblea, la conformación de una mesa tripartita integrada por Gobierno, empresarios y trabajadores con el objetivo de llegar a un consenso sobre cambios en los mecanismos legales de contratación.

 

Noticias
Recomendadas