Ecuador

Recogen 3,6 toneladas de basura en una isla de Galápagos

La basura incluía 15.200 botellas plásticas.


08 abr 2022 , 13:46

Personal del Parque Nacional Galápagos (PNG), pescadores y voluntarios retiraron 3,6 toneladas de basura en la costa este de la isla Isabela durante labores de limpieza de lugares de difícil acceso.

Las tareas formaron parte del primer viaje de limpieza costera en sitios lejanos a puertos poblados, en las que intervinieron también representantes de las organizaciones Conservación Internacional y Vive World In Cooperation.

A lo largo de siete días el equipo, compuesto por una docena de integrantes, recorrió 19 kilómetros de difícil acceso en Punta Albemarle, Cabo Marshall y Playa El Muerto, donde llenaron 261 sacos de basura.

Después de cada jornada de recolección, el personal realizó la clasificación a bordo de una embarcación pesquera en la que se contabilizaron 15.200 botellas plásticas, de las que 8.787 se encontraban en estado tres de descomposición y se deshacían al mínimo contacto y manipulación.

A mediados de abril está planificado un segundo viaje de estas características, en el que se prevé recolectar residuos en sitios como Las Tablas y Cerro Ballena, en el este de Isabela, además de en Sombrero Chino y la Poza de las Azules, en la isla Santiago.

Toda la basura desembarcada y previamente clasificada fue entregada al GAD de la isla de Santa Cruz para su disposición final de los residuos.